Tokio, 28 mar (Prensa Latina) La Universidad de Osaka y la corporación Shimadzu anunciaron hoy un proyecto de colaboración para la producción automatizada de carne comestible mediante impresiones en 3D.
El equipo de investigadores logró reproducir fibras sintéticas de músculo, grasa y vasos sanguíneos que, al unirlos, formarán trozos de carne con textura y otros aspectos idénticos a los referentes naturales.
Según declararon a la prensa, cuentan con la tecnología necesaria para la impresión y el moldeado de las piezas, en las cantidades y con los requisitos exigidos por el cliente.
En principio, trabajarán un producto de alta gama como la carne vacuna de wagyu (una de las más selectas del mundo), que supere los 100 gramos y con un costo superior a los 10 mil yenes (80 dólares estadounidenses).
Noriya Matsuzaki, profesor de la Universidad de Osaka, dijo que en el futuro también le gustaría utilizar el programa en el campo de la medicina regenerativa, al combinarlo con la tecnología de células madres pluripotentes inducidas.
Los resultados finales del proyecto serán presentados en la exposición internacional Osaka/Kansai 2025.
La carne artificial o de laboratorio es aquella obtenida a partir del cultivo de las células musculares extraídas de animales, que se aumentan y endurecen en condiciones controladas.
Lo de hoy: