Washington, 28 mar (Prensa Latina) El juez David O. Carter, del Distrito Central de California, Estados Unidos, dictaminó hoy que los intentos del expresidente Donald Trump de desconocer los resultados de las elecciones son ilegales.
«La ilegalidad del plan era obvia», escribió Carter al referirse a los intentos del exmandatario y un abogado que lo asesoró sobre cómo anular las elecciones de 2020.
Muy probablemente cometieron delitos graves, incluyendo la obstrucción del trabajo del Congreso y la conspiración para defraudar al país, apuntó.
Los comentarios del juez marcaron un avance significativo para el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio, que expuso en una presentación civil los delitos que creía que Trump podría haber cometido mientras sopesaba hacer una remisión penal al Departamento de Justicia, comentó el diario The New York Times.
«Nuestra nación se fundó en la transición pacífica del poder, personificada por George Washington al deponer su espada para dar paso a las elecciones democráticas. Ignorando esta historia, el presidente Trump hizo una vigorosa campaña para que el vicepresidente determinara por sí solo los resultados de las elecciones de 2020», dijo el magistrado.
Señaló el Times que el Departamento de Justicia lleva a cabo una amplia investigación sobre el asalto al Capitolio, pero no dio ninguna indicación pública de que esté considerando llevar a cabo un caso criminal contra Trump.
Una remisión penal del comité de la Cámara de Representantes podría aumentar la presión sobre el fiscal general Merrick B. Garland para que lo haga, indicó el rotativo.
Los comentarios del juez se produjeron en una orden para que John Eastman, un abogado conservador que escribió un memorándum que miembros de ambos partidos comparan con un proyecto de golpe de Estado, entregue más de 100 correos electrónicos a la comisión mientras esta investiga los esfuerzos de Trump para aferrarse al poder tras su pérdida electoral.
Precisó el diario que muchos de los documentos que el comité recibirá ahora están relacionados con una estrategia legal propuesta por Eastman para presionar al vicepresidente Mike Pence para que no certificara a los electores de varios estados clave en el cambio de rumbo cuando el Congreso se reunió el 6 de enero de 2021.
El panel dijo que sus investigadores habían acumulado pruebas que demostraban que Trump, Eastman y otros aliados podrían ser acusados de violaciones penales, incluyendo la obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y la conspiración para defraudar al pueblo estadounidense, subrayó el Times.