Por revitalizar México actividad teatral tras baja de Covid-19

Ciudad de México, 29 mar (Prensa Latina) La Secretaría de Cultura renovó hoy su compromiso de fortalecer la actividad teatral aprovechando un descenso significativo de la Covid-19, que permite mayor afluencia de público a las puestas en escena.


La entidad da cuenta en su sitio web de una reunión con integrantes de la comunidad de teatro de distintos puntos del país para dar seguimiento al compromiso de diálogo y escucha con agentes culturales.


El encuentro se realizó en el ahora Complejo Cultural Los Pinos (antigua residencia presidencial en el Bosque de Chapultepec) con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, a quien representantes del movimiento teatral presentaron propuestas como el sistema de apoyos para la denominada afrodramaturgia.


Su principal preocupación fue que, a su juicio, no se ha hecho todo lo necesario para apoyar montajes que visibilicen la historia y vida de la comunidad afromexicana.


Rebeca Moreno, una productora de obras de teatro, comentó que es la primera vez que empresarios teatrales privados han tenido oportunidad de hacer montajes en colaboración con el gobierno federal, y es importante como parte de los apoyos ante la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria.


El compositor y pedagogo Félix Bailón reconoció la apertura al diálogo como el presidido por Frausto y dio una amplia explicación acerca de los 51 grupos musicales en el país dirigidos a niñas y niños que se organizaron en momentos agudos de la pandemia, iniciativa que denominaron «Primavera de las infancias».


La secretaria, por su parte, afirmó que la construcción de acciones en beneficio de comunidad cultural y artística solo se puede hacer de la mano con las personas, por lo que reconoció el interés y esfuerzo de los participantes en el encuentro.


Expuso que la dependencia que dirige trabaja para que las artes escénicas, agrupaciones y proyectos se conozcan más allá de su lugar de origen y lleguen a nuevas audiencias, para ello han diseñado nuevos mecanismos que permiten e impulsan los circuitos culturales.


Se refirió al proyecto mayor Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que abarca la cuarta sección del Bosque, un plan de gran vitalidad a nivel nacional que fortalecerá el desarrollo de ese sector tan imprescindible y necesario socialmente.