Washington, 6 abr (Prensa Latina) Un equipo de expertos recomendó incorporar el aguacate a la lista de alimentos que deben consumirse con frecuencia para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, informó hoy una fuente especializada.
«Comer dos o más porciones de aguacate a la semana se asoció con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, y, sobre todo, si el aguacate sustituye ciertos alimentos que contienen grasas como la mantequilla, el queso o las carnes procesadas», según la revista American Heart Association.
Estos contienen fibra dietética, grasas insaturadas, especialmente grasas monoinsaturadas (grasas saludables) y otros componentes favorables asociados con una buena salud cardiovascular.
Los ensayos clínicos apuntan a que el aguacate tiene un impacto positivo en los factores de riesgo cardiovascular, incluido el colesterol alto.
«Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares» enfatizaron los expertos.
Los participantes en la investigación, que comieron al menos dos porciones de aguacate por semana, tenían un 16 por ciento menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21 menos de riesgo de enfermedad coronaria, en comparación con aquellos que nunca o rara vez comían aguacate.
La sustitución de media porción diaria de aguacate por la cantidad equivalente de aceite de oliva, nueces y otros aceites vegetales no mostró ningún beneficio adicional.