Solo el estado podrá controlar el litio en México

Ciudad de México, 8 abr (Prensa Latina) El litio es de México y en caso de que impidan la reforma que lo determina, nadie va a disponer de ese recurso, advirtió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, al abordar la reforma eléctrica que tiene un acápite referido al litio como propiedad exclusiva del estado, el mandatario advirtió a legisladores de la oposición que rechazan la reforma, que ningún particular sea nacional o extranjero va a apropiarse de ese mineral estratégico.


Si por casualidad en el congreso se lleva a cabo una traición al respecto, alertó, tenemos todavía en las manos el recurso de la reforma a la ley minera que no necesita dos tercios para aprobar propuestas pues basta con mayoría simple.


Estoy pensando, dijo, que la importancia del litio va a seguir creciendo en el mercado y siempre estaremos expuestos a los intentos de apropiación.


En dependencia de lo que se resuelva la semana próxima será la decisión que vamos tomar sobre si enviamos una nueva iniciativa a la ley solo para el caso de ese rubro.


También, por si piensan hacer algo en contra más adelante, les aclaró que la declaración de constitucionalidad de la reforma eléctrica ampara al litio y con más razón los ministros de la Corte van a pronunciarse a favor del interés nacional.