Ginebra, 26 abr (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó hoy que las vacunas ofrecen la oportunidad de una larga vida para todos.
En la semana Mundial de la Inmunización, el director general de la entidad, Tedros Adhanom, recordó que los biológicos actúan contra la Covid-19 y muchas enfermedades mortales, como el sarampión, la meningitis, el ébola, la poliomielitis, entre otras.
Pero en todo el paneta, la pandemia causó graves interrupciones en los programas de vacunación de rutina, lo cual pone en riesgo la vida de millones de niños y abre la puerta a nuevos brotes de sarampión y poliomielitis, señaló la autoridad.
Una de las prioridades de la OMS -aseguró- es ayudar a los países a realizar campañas de actualización para proteger a tantos niños como sea posible, lo más rápido posible en asociación con la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI).
Subrayó que tanto Nepal como India están cada vez más cerca de vacunar al 70 por ciento de su población contra la Covid-19 para mediados de año, y también implementan refuerzos para los más vulnerables.
Como resultado, destacó Adhanom, ambas naciones asiáticas ahora están viendo un desacoplamiento entre casos y muertes, un nivel -dijo- que necesitamos ver en todo el orbe.
«Casi el 60 por ciento de la población mundial ya completó un ciclo primario de vacunación, pero solo el 11 por ciento en los Estados de bajos ingresos», remarcó.
Para la agencia sanitaria de las Naciones Unidas cerrar esta brecha sigue siendo esencial para poner fin a la pandemia como una emergencia sanitaria internacional.
El director general de la OMS acotó que no solo son los inmunizantes, también recomendaron el viernes último la combinación antiviral nirmatrelvir y ritonavir, conocida como Paxlovid, para pacientes con Covid-19 leve o moderado y alto riesgo de hospitalización.
Este tratamiento ayuda a prevenir hospitalizaciones y es fácil de administrar, aseveró, mientras apuntó en cambio que varios desafíos están limitando su impacto.
En buena medida, agregó, no está disponible en la gran mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, y requiere pruebas rápidas y precisas antes de la administración, dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Esto se ve agravado por la falta de transparencia de precios en los acuerdos bilaterales realizados por el productor, describió Adhanom.
Ponderó que mediante el trabajo conjunto con ACT Accelerator, asociación única de gobiernos, agencias de salud global, sociedad civil e industria, que 40 Estados comiencen sus campañas de vacunación contra la Covid-19.
El director general de la OMS reconoció que «vivimos en un mundo con múltiples crisis superpuestas y múltiples demandas de financiación» e instó no obstante a invertir en herramientas que salven vidas.