Continúan aumentando precios de la canasta básica


Ciudad de México, 3 may (Prensa Latina) Los precios de 12 productos base que conforman la canasta básica en México tuvieron un incremento promedio de hasta 28,6 por ciento entre enero y abril, informó hoy la Secretaría de Economía.


De esa manera, admitió, esos precios se fueron muy por encima de la inflación anual en la primera quincena del mes pasado, que llegó a 7,72 por ciento.


La medición, basada en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), y el ¿Quién es Quién en los Precios?, de Protección Federal al Consumidor, incluye limón, chile serrano, melón, cebolla, manzana, tortilla, huevo, tomate, leche, frijol, pollo y arroz.


Ambas instituciones muestran que alimentos como el limón, el chile serrano y el melón, son los que tuvieron el aumento más grande con incremento entre los 97 y 173 por ciento.


Esto fue parcialmente compensado con un menor valor en productos como el frijol, pollo y arroz, que bajaron 1,9, 16,2 y 32,1 por ciento, respectivamente.


Asimismo el costo de vida de la capital subió 28,6 por ciento en la canasta de 12 productos, en Guadalajara fue 27,9 y Monterrey 18,1, las tres más caras del país.


Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están preparando un plan anti inflación con una estrategia de «precios de garantía», con la finalidad de que se mantengan estables en los productos que más se consumen en México.   

Vamos a llegar a un acuerdo, ya está muy avanzado, con los productores, con los comerciantes; y, de esta manera, vamos a garantizar una canasta básica de alimentos con precios justos, que no padezca la gente y que puedan tener lo básico, lo fundamental, accesible, expresó.