Valora AMLO de muy positiva su última gira

Ciudad de México, 9 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, valoró hoy de muy positiva la gira por Centroamérica, Belice y Cuba, que concluyó ayer por la noche.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario hizo un balance del recorrido de trabajo, que inició el día 5 por Guatemala y concluyó ayer en La Habana, con pases por El Salvador, Honduras y Belice.


Nuestro agradecimiento, dijo, a los pueblos y gobiernos de esos cinco países por el trato respetuoso, diría afectuoso, cariñoso, que nos manifestaron, y estamos conscientes de que no se trata del gobierno que presido sino fundamentalmente del cariño respeto y admiración de nuestros vecinos hermanos al pueblo de México. 

Por eso nos trataron muy bien, agregó.    Relató que pudieron constatar en esos países centroamericanos que están aplicando al igual que en Belice, el programa de sembrando vidas y también jóvenes construyendo el futuro, que son becas para aprendices de oficios diversos.


Informó que están llevando a cabo acuerdos de beneficios a los pueblos hermanos de Centroamérica, y destacó el caso de Guatemala, donde se logró incorporar a 30 mil trabajadores que laboran en Chiapas, México, al sistema drel seguro social nacional, y particularizó en los casos de El Salvador y Honduras con la nueva presidenta Xiomara Castro, de sus esfuerzos de coordinación.


Dijo que en Belice se logró un acuerdo aduanal para liberar de aranceles una serie de productos de exportación agropecuarios que estaban obstaculizando el comercio bilateral y con Cuba un acuerdo de salud muy importante, que incluye contratación de personal médico y adquisición de vacunas antiCovid-19 para la población infantil.