Se vuelve la soledad un efecto más del Covid

Washington, 10 may (Prensa Latina) Un aumento de la soledad en el mundo es uno de los efectos de la Covid-19, un hecho que afectará la calidad de vida de millones de personas largo plazo, informó hoy una fuente especializada.


«Implicaciones para la salud mental y física, la longevidad y el bienestar de los seres humanos», subraya la revista American Psychologist.


Que sus efectos parezcan pequeños no significa perder de vista el problema,  porque la soledad constituye un riesgo para la mortalidad prematura y la salud mental y física.
Aunque el aislamiento social no siempre conduce a la soledad, los cierres, el distanciamiento físico y el cambio al trabajo y la escuela a distancia durante la pandemia aumentaron tal sensación en muchas personas.


Los expertos consideraron que «el  aislamiento social significa tener una red social pequeña y pocas interacciones con los demás, mientras que la soledad es la sensación dolorosa de tener menos conexiones sociales o de peor calidad de las que una persona desea».


El equipo científico advirtió sobre la necesidad de profundizar más sobre los factores que ponen a algunos individuos y grupos en mayor riesgo de experimentar la soledad, si los cambios se debieron principalmente a alteraciones en la calidad o la cantidad de las interacciones sociales, y si éstas difieren entre subpoblaciones, como los estudiantes y los adultos mayores.