Ciudad de México, 23 may (Prensa Latina) El calor sigue intenso y quemante en México país que registra entre 35 y 45 grados centígrados en 17 de sus 32 entidades federativas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema anticiclónico situado en niveles medios de la atmósfera es la causa principal de la canícula exagerada de estos días y de fenómenos atmosféricos, como la tormenta local de ayer, que derribó 50 árboles en esta capital.
SMN pronosticó muy altas temperaturas de hasta 45 grados para Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Asimismo, se estiman valores de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, la Ciudad de México y Tlaxcala.
«Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de protección civil, Indicó el SMN.
En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y heladas, en las montañas de Chihuahua y Durango.
Se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas; fuertes en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Coahuila, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Por otra parte, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, norte de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.
Además de oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California, y los litorales de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Las lluvias y vientos serán generadas por una línea seca sobre el norte del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, la entrada de humedad procedente de ambos océanos y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.