Investigador mexicano debuta con Premio «Miguel Matamoros» de Cuba

La Habana, 24 ago (Prensa Latina) El investigador Luis Pérez Sabido figura hoy como el primer mexicano ganador del Premio Internacional «Miguel Matamoros» que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por sus aportes a la música cubana y del Caribe.
Pérez Sabido tiene en su poder el galardón que recibió la víspera de manos del director de la entidad cultural Luis Morlote en una ceremonia donde exaltaron sus valiosas contribuciones y su labor como promotor de la cultura mexicana.

El intelectual Miguel Barnet, el periodista Pedro de la Hoz y el director del Museo cubano de la Música, Jesús Gómez Cairo, se refirieron a la importancia de su trabajo, enfocado en preservar y difundir la trova yucateca, más allá de las fronteras de su país natal.
Acerca del reconocimiento, el poeta y compositor manifestó sentirse orgulloso y afortunado por recibirlo en vida, a sus 82 años, y lo dedicó especialmente a aquellas personas que hicieron posible las relaciones culturales entre Cuba y México.
El acto de entrega, que debió posponer debido a la pandemia de la Covid-19, contó con la presencia del excelentísimo señor Embajador de los Estados UnidosÂáMexicanos en la isla Miguel Díaz Reynoso y el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez.
La labor del estudioso mexicano es reconocida en la nación caribeña pues con anterioridad colaboró con la Uneac en la edición de un Diccionario de la canción popular de Yucatán que evidencia los sonidos de México, la isla y toda América Latina.
En su trayectoria profesional destaca su desempeño como director del Museo de la Canción Yucateca, la publicación del libroÂáBailes y danzas tradicionales de Yucatán y los lauros Medalla Yucatán;Mérito Artístico y presidencia vitalicia de la Sociedad «Ricardo Palmerín».
Sus investigaciones aparecen publicadas en revistas especializadas de México y varios países del orbe; en tanto sus piezas musicales han sido interpretadas por Armando Manzanero, Luis Miguel, Tania Libertad, el Conjunto Vocal Yucatán y la Banda Sinfónica del Estado, entre otros.
Entre los artistas que exhiben el Premio Internacional «Miguel Matamoros» figuran el puertorriqueño Danny Rivera, la española María del Mar Bonet, el botica Andy Montañez, el dominicano Johnny Ventura, entre otros.