México alista la creación de una empresa nacional del litio

Ciudad de México, 24 ago (Prensa Latina) El gobierno de México ya hizo oficial el decreto para crear una empresa nacional del litio que estatiza ese recurso, informó hoy la Secretaría de Energía (Sener).
En su sitio web Sener explica que la empresa estatal se encargará de explotar ese mineral estratégico y expresó que el país cuenta con reservas relevantes de una materia prima vital  para el almacenamiento de la energía.
Indicó que el objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del mineral, así como la administración y control de las cadenas de valor económico. El decreto fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Estimaciones del Servicio Geológico Mexicano (SGM) indican que en 18 estados del país existen yacimientos de litio, llamado por algunos como el petróleo del futuro porque será esencial para impulsar la electromovilidad y el almacenamiento de la energía con vistas a la realización de diversas actividades.
La empresa se denominará LitioMx y estará agrupada en el sector coordinado por la Sener y queda a cargo de un Consejo de Administración, el cual se integrará por los titulares de las secretarías de Energía -que lo presidirá-, Hacienda, Economía, Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes tendrán voz voto.
El titular del Servicio Geológico Mexicano también tendrá un lugar como invitado permanente, pero sin voto. Todos los integrantes del Consejo ejercerán sus cargos a título honorífico, por lo que no recibirán una compensación económica.
Informó que el decreto entrará en vigor a partir del 24 de agosto, por lo que LitioMx tiene un plazo de iniciar funciones a más tardar en 180 días naturales, mientras que el Consejo de Administración se instalará en un periodo no mayor a 60 días naturales.
La sede del organismo, que será descentralizado, se establecerá en Ciudad de México, y la dependencia quedará a cargo de Rocío Nahle, secretaria de Energía, y será dotado de recursos materiales, presupuestarios y financieros, incluyendo los bienes necesarios para cumplir su tarea, concluye la información.