Notimex exige declaración patrimonial a extrabajadores

Exempleados y trabajadores en activo de Notimex recibieron en días pasados, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificaciones para presentar su declaración patrimonial, pese a que la agencia se encuentra en huelga y varios fueron despedidos antes y durante dicho paro de actividades.

El aviso se les hizo llegar mediante un correo electrónico y, de acuerdo con el texto, tendrían que realizarla “independientemente de la relación laboral con la agencia”, pues en caso de no presentarla “habría sanciones administrativas”.

Este diario tuvo acceso a un listado con nombres de trabajadores y extrabajadores que deben que presentar su declaración con el estatus de “concluida”, sin embargo, varios de ellos fueron despedidos durante la huelga o tienen algún litigio de despido injustificado contra la agencia.

De acuerdo con una de las extrabajadoras, mediante una llamada que realizó al Órgano Interno de Control en Notimex para conocer la razón por la que debía realizar dicho trámite, le comentaron que “era su obligación como funcionaria pública” y que en su caso correspondía una declaración de “modificación (como si aún fuera empleada), no de conclusión”, a pesar de que fue dada de baja de la seguridad social que le daba Notimex en 2021.

En algunos casos, el llenado de las declaraciones no se ha realizado porque al solicitar la contraseña para poder acceder, éstas se envían al correo institucional al que ya tampoco tienen acceso y no se les proporcionan opciones alternativas para recibirlas.

Notimex lleva 956 días de huelga, siendo la más larga de un órgano del Estado de la que se ha tenido registro y en la que también han sido denunciadas diversas irregularidades de parte de la actual dirección de Sanjuana Martínez.

En septiembre, se publicó que a pesar de que lleva la mayor parte del sexenio en huelga, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) contempla un gasto de 195.6 millones de pesos para 2023.