“No hay ninguna limitación presupuestal para los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, al contrario, hay un subejercicio”, señaló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al mostrar en un concentrado que esa comisión ha ejercido el 62 por ciento de un presupuesto de 740 millones de pesos.
En la conferencia matutina que dio por terminada a las 8 horas acusó que en los gobiernos neoliberales “crearon una estructura para favorecer a la oligarquía. para permitirles saquear y actuar de manera autoritaria, nulificando el estado social”.
Reiteró que fue una estrategia para impulsar las organizaciones de la llamada sociedad civil porque necesitaban legitimarse para robar, para violar Derechos Humanos, “proliferaron esas organizaciones como hongos después de la lluvia”.
“Se volvió un negocio lucrativo para muchos pseudo defensores de los Derechos Humanos, pseudo ambientalistas, pseudo defensores de campesinos, pseudo defensores del movimiento obrero”, indicó.
Dijo que además de llevarse el presupuesto causaban daño como el desmantelamiento de las guarderías del Seguro Social para subrogar el servicio a organizaciones civiles vinculadas a funcionarios públicos.
“No solo es el caso de México, proliferó a nivel mundial, en vez de hacer acuerdos con el gobierno y aportar recursos de cooperación económica a países pobres, a sus gobiernos legalmente constituidos, predominó la idea de que los gobiernos son corruptos y que entonces hay que entregar esos apoyos a las organizaciones de la sociedad civil”, especificó.
Culpó que por eso no se avanza en el caso de Centroamérica, “la poca ayuda, en vez de entregarla a los gobiernos y cuidar de que no se roben el dinero, se entrega a organizaciones de la sociedad civil y se queda en los aparatos burocráticos que viven de administrar la desgracia el conflicto el dolor humano”.