Por Gregorio Esparza
11 octubre 2022; Sabinas, Coahuila.- El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila dio inicio este lunes a la jornada de exhumación con enfoque masivo en la Región Carbonífera, donde se tiene prospectada la recuperación de un número mínimo de 31 individuos.
La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, explicó que el equipo que participa en estas intervenciones está compuesto por el área de Arqueología del Centro, la Fiscalía de Coahuila, la CEAV y los familiares de las personas desaparecidas, quienes estarán en los panteones municipales de Sabinas, Nueva Rosita y Muzquiz.
“Serán 15 días los que estaremos trabajando en este proceso, interviniendo con el método de excavación sistematizada los panteones Santiago, San Fernando de Sabinas; Santa Rosa de Nueva Rosita y Santa Rosa de Muzquiz”.
Asimismo, solicitó la colaboración de las personas que tengan un familiar desaparecido en la Región Carbonífera, que se acerquen al Panteón Santiago a donar su muestra referencial a partir de las 09:00 horas. Y para aquellos que no tenga la facilidad de trasladarse, pueden llamar o enviar un mensaje WhatsApp al 866 213 6296, para que el equipo los visite en sus domicilios.
“Es importante que la gente nos tenga confianza y se acerque con nosotros a donar su muestra de sangre para la obtención de perfil genético, y poder nosotros hacer los cruces estadísticos que nos lleven a la identificación”, dijo.
“Esa es nuestra principal encomienda, nosotros no perseguimos fines criminales. Recordarles que nuestros servicios son gratuitos y confidenciales”.