Festival Cervantino muestra arte y cultura de los rincones del mundo

Ciudad de México, 14 oct (Prensa Latina) Los más de tres mil artistas de todas las disciplinas presentes en el 50 Festival Cervantino de Guadalajara que hoy cumple su tercera jornada, muestran el arte y la cultura del mundo.
Los escenarios de Guanajuato y de otros 24 estados mexicanos, incluida la Ciudad de México, se convierten en un crisol de las expresiones artísticas más variadas traídas al festival desde todas las latitudes para mostrar la universalidad de la cultura.
En la programación de este viernes, que comienza en horas del mediodía y concluye casi de madrugada, sobresale la música carnática, traída desde la legendaria India por un elenco de cinco artistas y una cantante, Manasi Prasad, quienes tomarán de sus manos al público para enseñarles la música clásica del sur de ese gran país, con composiciones seculares.
La propia Manasi explica que el repertorio usa como marco melódico estructuras conocidas como raga y un ciclo rítmico denominado tala que han perdurado durante siglos gracias a prolíficos compositores.
La música carnática, explica, tiene su base central en el canto, incluso los instrumentales y, como todas las formas de arte en la cultura india, se cree que esta expresión es una forma de arte divina que se originó entre dioses y diosas y como tal, se respeta.
También del continente asiático, pero del sudeste, la agrupación sudcoreana Laboratory Dance Project presentará una creación exclusiva titulada Ceniza, en las tablas del Teatro Principal.
La agrupación se distingue de otras por su dinamismo y explosividad en el escenario, y se le aprecia como una leyenda de la danza coreana moderna.
En esta ocasión presentará un original de Dongkyu Kim, un coreógrafo caracterizado por usar estilos de danza moderna cómodos, divertidos y libres.
Mientras, en el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, renacerá Catacumbas, Mesón de San Antonio, una fabulilla del español Alejandro Casona, montada ni más ni menos que en 1953 por Enrique Ruelas.
En ella combina escénicamente tres pequeñas obras literarias de Casona: Mancebo que se casó con mujer brava, La fabulilla del secreto bien guardado y La farsa y justicia del corregidor.
Cada una de estas farsas está cargada de personajes rústicos que nos presentan temas como el amor, la muerte, la solidaridad y la convivencia humanas, explican sus actuales directores y protagonistas quienes prometen que la gente se divertirá mucho.
El festival recién comienza y se puede decir que todavía stá en sus prolegómenos. Hay para todos los gustos lo mismo en música, teatro, que danza o artes plásticas, y los organizadores de esta 50 edición prometen que nadie se quedará con las ganas.