López Obrador pide investigación por operativo Rápido y Furioso en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario realizar una investigación en torno al operativo Rápido y Furioso, que se puso en marcha durante el gobierno de Felipe Calderón.

“El operativo Rápido y Furioso es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía y eso se pactó entre gobiernos de Estados Unidos y de México. Eso ya no se permite. Imagínense ponerse de acuerdo para que de manera clandestina se introduzcan armas de Estados Unidos a México con sensores para que esas armas lleguen a la delincuencia y que con esos sensores se pueda detectar quiénes las usan y detenerlos e ir por ellos. Lamentablemente usaron esas armas para homicidios”, dijo el presidente.

El operativo mediante el cual entraron miles de armas a México bajo un convenio entre México y Estados Unidos ha vuelto a ser objeto de polémica. Durante su visita a Michoacán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, criticó este martes el operativo y acusó a la administración de Calderón Hinojosa de traficar con armas.

“Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas y para la policía terminaron vendiéndose al crimen y a la delincuencia organizada, por eso está detenido García Luna en Estados Unidos, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido”, dijo ayer ante el Congreso de Michoacán.

Respecto a esa investigación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene conocimiento de si existe alguna averiguación en contra del expresidente Calderón o si ya se le dio carpetazo.

“No sé si vigente pero si en su momento se abrió un expediente, no sé si se mantenga vigente, se continúe investigando o ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más de la delincuencia”, refirió.

-¿Debe haber una investigación?, se le insistió al presidente.

–Desde luego que sí, pero yo no tengo más información sobre esto. La Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas, respondió el mandatario

Respecto a la existencia de una presunta investigación en su contra, el expresidente Felipe Calderón afirmó horas después que no existe ninguna.

“Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna investigación internacional, ninguna, sobre tráfico de armas en mi contra. Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención de dos temas, el intento por desaparecer al INE, en su afán por destruir a la democracia que denuncié en el evento de Mario Vargas Llosa en la Fundación Internacional para la Libertad.