Elecciones en EEUU: Miles de jóvenes votan temprano en Pensilvania

Washington, 6 nov (Prensa Latina) Más de 80 mil residentes de Pensilvania de entre 18 y 29 años votaron temprano en ese estado de la Unión norteamericana, cifra hoy muy superior que en las elecciones de mitad de mandato de 2018.
Según el rastreador en línea de la votación temprana TargetEarly, hace cuatro años solo se emitieron para esta fecha unos 28 mil 500 sufragios en ese segmento de la población.
Los ciclos de comicios intermedios suelen tener una participación significativamente menor que las presidenciales, pero varios estados de todo el país han visto una asistencia récord ahora, de acuerdo con los estudios.
Más de 30 millones de sufragios fueron emitidos con antelación hasta el jueves en Estados Unidos, indicó el rastreador.
Las estadísticas de TargetEarly muestran que los jóvenes demócratas constituyen además una parte aún mayor del voto anticipado en Pensilvania que en 2018 y 2020.
En sentido general los azules (color que identifica al Partido Demócrata) son mucho más propensos a votar temprano que los rojos (republicanos) que lo hacen el día de las elecciones.
El análisis mostró que los demócratas representan más del 80 por ciento de los electores de 18 a 29 años que ya ejercieron ese derecho en Pensilvania, los republicanos alrededor del 15 por ciento y los no afiliados, cinco por ciento.
En 2018 los azules constituyeron cerca del 60 por ciento del voto anticipado de ese grupo de edad y el 70 por ciento en 2020.
Las carreras para gobernador y un escaño abierto en el Senado son dos de las más importantes contiendas en el estado.
El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro (D), se enfrenta al senador estatal Doug Mastriano (R) para la gobernación.
Mientras que el vicegobernador John Fetterman (D) contiende con el republicano Mehmet Oz para el puesto en la Cámara Alta que deja vacante el senador retirado Pat Toomey (R).
Las encuestas mostraron a Shapiro con una cómoda ventaja sobre Mastriano, pero Fetterman y Oz parecen estar en una apretada disputa.
Fetterman estuvo a la cabeza de los sondeos durante la mayor parte de la campaña, pero Oz redujo la distancia en las últimas semanas.
La pelea por esa butaca del Senado podría determinar qué partido controlará el hemiciclo después de las elecciones de mitad de período.
Animar a los votantes más jóvenes a acudir a las urnas será clave para las posibilidades de los demócratas de ganar en Pensilvania y en todo el país.