Bruselas, 17 nov (Prensa Latina) El más reciente informe de expectativas elaborado por FocusEconomics señaló que la inflación en los países de América Latina registrará en 2023 cifras superiores a la media mundial.
Ello significa una diferencia de aproximadamente ocho puntos porcentuales, con 13 por ciento, frente al cinco de la media en el resto del mundo.
Pese a que el estudio recoge un inicio de la desaceleración de la inflación global en el tercer trimestre de este año, el incremento de los precios será más elevado en algunas regiones como América Latina, Europa del este o África subsahariana, donde también se superará el 12 por ciento.
Entre los motivos de este indicador, los expertos de FocusEconomics destacan la continuación de los conflictos geopolíticos, los niveles de producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o los eventos climáticos extremos.
En cuanto al crecimiento económico, FocusEconomics prevé una desaceleración del Producto Interno Bruto de América Latina, que aumentará por debajo del 2,2 por ciento de media que se estima a nivel mundial en 2023.