Portugal salva a la península ibérica

Lusail, Qatar, 6 dic (Prensa Latina) Sin Cristiano Ronaldo en el once titular y hat-trick de su sustituto Gonçalo Ramos, Portugal goleó hoy a Suiza (6-1) y dio un golpe de autoridad en el cierre de los octavos de final de Qatar 2022.
Tras la eliminación de España a manos de Marruecos en tanda de penales (0-0/0-3), la península ibérica corría el riesgo de perder en apenas tres horas a sus equipos mundialistas, pero el temor duró lo que un suspiro, porque la escuadra lusa «voló» en el Estadio Lusail.
Al técnico Fernando Santos no le tembló el pulso y «castigó» el mal comportamiento de CR7 cuando fue sacado del campo ante Corea del Sur, y apostó por Ramos, delantero del Benfica, que apenas sumaba 10 minutos en el certamen: dos versus Ghana y ocho ante Uruguay.
Y la jugada no le pudo salir mejor. La acción del primer gol comenzó en un saque de banda de Raphael Guerreiro, Joao Félix picó el balón entre líneas y Ramos (17, 51, 67) controló y disparó un misil de zurda que entró ante la mirada del guardameta Yann Sommer.
En ese momento, Portugal era imparable y muy superior en todas las facetas frente a una Suiza sorprendida, lenta, sin armas para responder y contrariada por la potencia de sus oponentes.
Un cuarto de hora más tarde, Pepe (33) logró el segundo tanto con un cabezazo después de un saque de esquina, mientras el hombre de la noche -Ramos- hizo el tercero en el complementario gracias a un centro de Diogo Dalot, y asistió a Raphael Guerreiro (55) en el cuarto.
En medio del festival de los ganadores, Manuel Akanji recortó distancias y despertó al león que parecía descansar. Entonces, el MVP del tope celebró su tercera anotación para redondear una noche histórica, al convertirse en el exponente más joven de su país en marcar en pleitos de eliminación (21 años).
Las miles de personas en las tribunas se rindieron ante su figura, ya que observaron de cerca el único triplete en lo que va de Mundial. Y desde la banca, el entrenador Santos lo aplaudió, así como el gol de Rafael Leâo (90+2) en el descuento, su segundo en el torneo.
De esta manera, los duelos de cuartos de final quedaron a base de Países Bajos-Argentina, Inglaterra-Francia, Brasil-Croacia y Portugal-Marruecos. La disputa del título de Qatar 2022 acontecerá el domingo 18 de diciembre.