Washington, 27 dic (Prensa Latina) El número de víctimas mortales de la tormenta de nieve que azota Estados Unidos ascendió hoy a 64, mientras continúan bloqueadas las carreteras y hay obstáculos para las operaciones de rescate.
De acuerdo con el canal NBC News, en la ciudad de Buffalo, Nueva York, las autoridades reportaron 28 muertos, pero creen que seguirá creciendo esa cifra a medida que los equipos avancen en las misiones de búsqueda.
El alcalde de esa demarcación, Byron Brown, comentó que la tormenta fue «probablemente peor que cualquier cosa que esa ciudad haya visto en más de 50 años».
«Necesitamos que la gente siga siendo paciente, que se mantenga fuera de las carreteras, y tan pronto como podamos, levantaremos la prohibición de conducir en Buffalo», indicó.
El temporal causó estragos en territorio neoyorquino, con incidentes de carreteras bloqueadas por vehículos de emergencia y miles de residentes que quedaron sin suministro eléctrico, precisó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
El mal tiempo castigó asimismo al sistema de transporte aéreo, al provocar miles de cancelaciones y demoras desde el pasado miércoles.
Según reportes de la cadena CNN, varias personas aprovecharon del caos provocado por las temperaturas gélidas para saquear comercios, y en las redes sociales abundan videos de estos robos en áreas como Buffalo.
Las condiciones del clima llevaron más de un metro de nieve a algunas áreas, ante lo cual las autoridades instan a la población a seguir los avisos locales y a permanecer seguros.
Un boletín del Servicio Meteorológico Nacional informó que estar a la intemperie en algunas zonas podría provocar congelación en minutos.
De igual forma, advirtió que los fuertes vientos implicarían un riesgo potencialmente mortal para los viajeros, las personas que trabajan al aire libre, el ganado y las mascotas.
El invierno aquí comenzó oficialmente el pasado miércoles y los pronósticos indicaron que más de 260 millones de personas verían temperaturas bajo cero en Estados Unidos, cerca del 80 por ciento de la población.
El pasado mes Nueva York estuvo en alerta por una tormenta considerada histórica que dejó casi dos metros de nieve en algunos lugares, cierre de carreteras, prohibiciones de circulación y tres muertos asociados al evento.