Ciudad de México, 18 feb (Prensa Latina) A tres años de haber ingresado en México el virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad Covid-19 México mantiene hoy una estabilidad en la ocurrencia de hospitalizados y muertos.
Así lo informó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell quien hizo un aparte para destacar la calidad de las vacunas cubanas.
En particular se refirió a las polivalente y antipoliomielitis que aplica Cuba hace años y otros muchos países las cuales han sido un gran logro de la isla y las usamos también México.
Respecto a la Covid-19 dijo que en el mundo se ha identificado un patrón pandémico que se estabiliza con una regularidad anual coincidiendo con las temporadas frías como se comportan los virus de este tipo que afectan las vías respiratorias.
Esta sexta oleada agarra al país con la protección que nos dio contra el SARS CoV2 la vacunación. La curva se ha ido reduciendo en hospitalizados, y pasó de ser intensamente causante de gravedad a una no grave que afecta de manera mortal solo apenas personas determinadas como las que no se vacunaron.
López-Gatell mostró gráficas con la curva académico en descenso, y menor velocidad que en otras oleadas y reiteró que no es preocupación.
La ocupación de camas generales y de cuidados intensivos se mantiene con pequeñas variaciones y muy pocas personas hospitalizadas por la enfermedad o sospecha de tenerla en esta sexta ola.
Recordó que en México se está vacunando desde los cinco años de edad en adelante. Habló del programa de vacunación general y desmintió que en algún país del mundo exista en estos momentos viruela y tampoco en México, y se debe todo a una campaña de desinformación para inducir contra las intenciones gubernamentales impulsada por intereses comerciales.
Por su parte Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguridad Social y jefe del programa IMSS-Bienestar, actualizó de los niveles de médicos especialistas desplegados en una docena de estados, el cual se va a expandir a todo el país durante todo este año, y cómo han subido en espiral las consultas especializadas.
Anunció que el programa continúa su marcha y en los meses a partir de este marzo se incrementarán las contrataciones a especialistas hasta cubrir todo el territorio nacional.
López Obrador elogió los avances reportados y refirmó su compromiso de que este año van a tener un sistema de salud universal eficaz y gratuito como los países más avanzados y cada 15 días van a estar informando de este tema.
La idea y responsabilidad del estado, es garantizar la salud a la persona desde la cuna a la tumba, enfatizó