El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó no continuar con las investigaciones del caso Odebrecht, en el cual se indagaba si los presuntos sobornos de la constructora brasileña se utilizaron en la campaña presidencial de 2012.
Durante la sesión de este jueves, y a tres días de que concluya el mandato de cuatro consejeros, el Instituto señaló que se agotó el tiempo y la Fiscalía General de la República (FGR) no colaboró con el intercambio de información, por lo que no se puede seguir con las pesquisas.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien dejará el cargo el próximo lunes, pidió a los partidos políticos que ayuden al organismo e impugnen el acuerdo, para que, en su caso, sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que obligue a la fiscalía a entregar información y a que se reabra el caso desde el ámbito electoral.
Señaló que la Fiscalía entró en desacató y consiguió una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar colaborar con el INE en el caso Odebrecht, a pesar de que, dijo, es la única institución que puede compartir datos que sirvan al organismo electoral.