Ciudad de México, 31 mar (Prensa Latina) El criticado Instituto Nacional Electoral (INE) de México tiene ya una nueva jefa, Guadalupe Taddei, elegida hoy de madrugada al cargo por insaculación (sorteo).
Fue necesario llegar al sorteo porque las bancadas de la Cámara de Diputados no se pusieron de acuerdo para elegir por votación a la nueva consejera presidenta, que fue lo que impuso el Tribunal Electoral a fin de garantizar que el alto cargo fuera cubierta por una mujer para seguir el principio de la igualdad de género.
Guadalupe Taddei Zavala sustituye al cuestionado Lorenzo Córdova, que concluirá su cargo el próximo lunes.
En la misma elección y por el mismo método fueron electos consejeros Jorge Montaño Ventura, fiscal de delitos electorales de Tabasco; Rita Bell López Vences, exconsejera electoral de Oaxaca; y Arturo Castillo Loza, exconsejero electoral de Jalisco.
Los tres sustituirán respectivamente a Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.
Taddei Zavala, comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, es prima de Jorge Luis Taddei, super delegado del Gobierno federal en Sonora y tía de Pablo Daniel Taddei, director de la empresa Litio MX.
El proceso en la Cámara Baja se prolongó casi tres horas, primero porque los partidos acordaron de último momento fijar postura sobre el acuerdo para la insaculación.
Movimiento Ciudadano (MC) fue la única bancada que votó en contra del acuerdo y su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, expresó que la Constitución dispone que los consejeros electorales deben ser electos por dos terceras partes del pleno legislativo.
No obstante, el diputado del opositor partido de la Revolución Democrática Luis Espinosa Cházaro aclaró que el procedimiento de insaculación es constitucional y acusó a MC de ser una bancada «light», que suelta medias verdades, miente.
La coalición oficialista Juntos Haremos Historia -Morena, Partido del Trabajo y Verdes- resaltó que quienes resultaron designados por este método tendrán toda la legitimidad para conducir las elecciones presidenciales de 2024 y 2030.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abordó el tema en su conferencia de prensa diaria, felicitó a los cuatro consejeros electos en esta madrugada y los exhortó a que sigan los dictados del pueblo que es quien verdaderamente manda en una democracia.