INE descuenta 103 mdp de financiamiento a Morena

El Instituto Nacional Electoral aplicó el primer recorte mensual al financiamiento público de Morena, el cual asciende a 103 millones 286 mil pesos. En enero, ese partido recibiría 137 millones 828 mil 732 pesos, por lo que ahora sólo se le entregaron poco más de 34 millones de pesos, prácticamente lo mismo que los institutos políticos pequeños. Esto ocurre, luego que el 9 de diciembre, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, entregó al INE un oficio en el que pidió recortarle al partido el 75 por ciento de sus…

Leer mas

Apoyará INE iniciativas ciudadanas pese a recortes

El Instituto Nacional Electoral se compromete, a pesar del recorte presupuestal, a seguir apoyando iniciativas ciudadanas y particularmente aquellas que tienen que ver con la participación política de la mujer, como explica la consejera Claudia Zavala. “Decirles, por lo menos en este año, aun cuando ha habido recorte presupuestal nuestro enfoque está para seguir trabajando con ustedes. Ya iremos la siguiente semana a hacer un ajuste presupuestal, pero no se ve impactado en nuestro propio programa para apoyo de la sociedad civil. Esto quiere decir que nos comprometemos más a…

Leer mas

Busca INE proveedores para la compra de nuevo sistema de voto electrónico

El Instituto Nacional Electoral emitió la convocatoria de licitación para contratar la infraestructura de cómputo, que dará paso a la implementación del Sistema de Voto Electrónico por Internet en 2021. El INE contempla un contrato por tres años, y la empresa a la que se adjudique deberá desarrollar el mecanismo, realizar ajustes y ponerlo en funcionamiento. Este será el sistema-base que eventualmente podrán usar los mexicanos que viven en el extranjero para emitir su voto a distancia. 

Leer mas

Progresa en el Instituto Nacional Electoral petición de 19% más recursos

Con algunos cuestionamientos, el Instituto Nacional Electoral aprobó en comisiones su propuesta de presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para el 2020. Durante la sesión, los representantes de institutos políticos criticaron el incremento de recursos en algunas áreas y partidas especiales, como nómina, asesorías y arrendamiento de vehículos.

Leer mas

Aplicará INE nuevo recorte a programas

El Instituto Nacional Electoral aplicará un nuevo recorte a programas en el segundo semestre del año, debido a que el Gobierno Federal no restituyó 619 millones de pesos. Los proyectos afectados serían el de voto de los mexicanos en el extranjero, operación de órganos de vigilancia, la actualización del padrón electoral y credencialización. Como parte del plan de austeridad republicana, los recursos del INE han disminuido.

Leer mas

Fortalece INE protocolos para evitar la falsificación de la credencial de elector

El Instituto Nacional Electoral reforzó los protocolos para evitar el uso indebido y la falsificación de la credencial de elector, considerado un delito grave. El INE resaltó que el plástico contiene 16 elementos de seguridad, entre ellos un holograma los cuales proporcionan mayor certeza en su origen y autenticidad.

Leer mas

Pretende INE eliminar prerrogativas de partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral planea eliminar totalmente las prerrogativas para los partidos políticos en los estados. De acuerdo con información consulta por Grupo Reforma, el INE pretende poner fin a estas atribuciones para generar ahorros y frenar la duplicidad de recursos. Además se suma la propuesta de Morena para reducir el financiamiento público, por lo que de prosperar ambos proyectos, el recorte sería de 74 por ciento. 

Leer mas

Avalan destrucción de material electoral de los comicios de 2018

Aprueba el Instituto Nacional Electoral destruir el material electoral que fue utilizado durante los comicios de 2018 para elaborar libros de texto. El paquete a destruir consta de votos válidos y nulos, boletas sobrantes y documentación inutilizada en el conteo, sellado y enfajillado. Las boletas electorales de casillas requeridas por la Fepade no deberán ser destruidas. La destrucción se realizará a finales de mayo, y el próximo lunes se firmará un acuerdo con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Leer mas

Aprueba INE 56 solicitudes de organizaciones para convertirse en partidos políticos

De las 106 organizaciones que solicitaron ante el Instituto Nacional Electoral su registro para conformar un partido político, 56 ya recibieron su notificación para empezar a organizar sus asambleas y afiliar militantes. Entre esas organizaciones destacan: “Redes Sociales Progresistas”, de allegados a Elba Esther Gordillo, y “México Libre”, de Margarita Zavala y Felipe Calderón. En el país norte vecino: Reprueban estados norteamericanos la emergencia nacional de Trump

Leer mas

Oficializa INE controversia constitucional ante la Corte por recorte de presupuesto

El Instituto Nacional Electoral formalizó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la decisión de la Cámara de Diputados de recortar 950 millones de pesos a su Presupuesto 2019 y reducir las percepciones de sus funcionarios. El INE argumenta que la decisión representa una clara vulneración a la autonomía e independencia del organismo y pone en riesgo el cumplimiento autónomo de sus funciones.

Leer mas

Piden 30 organizaciones su registro como partido político

El Instituto Nacional Electoral informó que hasta la fecha 30 organizaciones han solicitado oficialmente su registro como partidos políticos nacionales. De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, las organizaciones que pretendan constituirse como partido político deberán notificar su intención ante el INE en enero del año siguiente al de la elección de presidente del país. El periodo establecido para notificar por escrito esta intención es del 7 al 31 de enero de 2019. Después de la comparecencia: Elige Senado a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General

Leer mas

Permanecerán en INE mismos salarios del año pasado

El Instituto Nacional Electoral mantendrá los mismos sueldos del año pasado al haber obtenido una suspensión judicial al tabulador avalado por la Cámara de Diputados. Ello, luego de que el INE obtuvo un amparo que le permite no adecuarse al tabulador, que plantea una reducción salarial significativa para el personal. No obstante, los consejeros podrán mantener la percepción de 178 mil pesos que recibieron durante 2018, monto mayor al del presidente de la República.

Leer mas

Habrá que acostumbrarse a las consultas ciudadanas: Carlos Lomelí

La consulta ciudadana es una herramienta a la que nos tendremos que acostumbrar y el Instituto Nacional Electoral tendrá que asumir su organización, asevera el próximo delegado en Jalisco del Gobierno federal, Carlos Lomelí. “Yo creo que la consulta ciudadana que se llevó a cabo ahora y que ha sido criticada, es una gran muestra de que los ciudadanos tienen interés en ser tomados en cuenta y que participaron en una manera libre”. Descarta que esta consulta abra la puerta a la reelección presidencial, pues asegura que López Obrador es…

Leer mas