El Gobierno capitalino llevará a cabo el Primer Festival de Organilleros de México.
Se trata de un encuentro en donde participarán 30 organilleros del Centro Histórico, otros 30 de otras zonas de la Ciudad de México y 30 invitados especiales provenientes de Chile.
El festival se llevará a cabo los días: viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo en diferentes plazas públicas del Centro Histórico.
El viernes 19 a las 10:00 horas habrá una presentación en la Plaza Tolsá, el sábado 20 a las 16:00 otra en Plaza Santo Domingo y el domingo 21 un desfile de organilleros desde el Monumento a la Revolución a Plaza Tolsá.
En la Ciudad de México, particularmente en el Centro Histórico, la tradición organillera tiene unos 130 años, dijo Manuel Oropeza, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico.
Martí Batres, secretario de Gobierno, indicó que el origen de los organilleros data de los tiempos del porfiriato.
‘Con la migración de algunos alemanes llegó el organillo a México y se instaló en la Ciudad de México aún en los tiempos del porfiriato; sin embargo, su tradición y sus características específicas se arraigaron en el Centro Histórico al terminar la Revolución Mexicana y los organilleros se instalaron en el centro de la Ciudad de México con un uniforme muy parecido al que llevaban los elementos del ejército de Villa’, informó.
‘Desde entonces, los organilleros han formado parte de nuestras tradiciones culturales, musicales en el Centro Histórico de la Ciudad de México y se ha dado una apropiación social, comunitaria de esta aportación cultural. Es por eso que se realiza este festival’, dijo Martí Batres.