Ciudad de México, 24 may (Prensa Latina) Los mexicanos recibieron hoy la buena noticia de que la inflación sigue a la baja y se ubicó en 6,0 por ciento en la primera quincena de mayo, menor nivel en 20 meses.
La información la ofreció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo cual respalda las perspectivas de que se ha venido moderando sostenidamente después de alcanzar el año pasado un máximo en dos décadas.
Inegi señaló que el descenso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue del 0,32 por ciento respecto a la quincena anterior, su nivel más bajo desde la primera mitad de septiembre de 2021 aunque aun duplica la meta oficial del Banco de México.
También informó que el índice de precios subyacente presentó un aumento del 0,81 por ciento a tasa quincenal y del 7,45 a tasa anual. Al interior de éste los precios de las mercancías subieron 0,17 y los de servicios 019, y el no subyacente bajó 1,85 quincenal y a tasa anual aumentó 1,70.
Dentro de éste los precios de los productos agropecuarios descendieron 0,52 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 2,99.
Los productos cuyos precios fueron al alza en la primera quincena de mayo de 2023 y que incidieron en la inflación fueron: papa y otros tubérculos, con una variación del 7,0 por ciento; transporte aéreo, un aumento del 4.58; naranja, 3,48; azúcar, 2,25; y alimento para mascotas, 1,15.
Por su parte, los que están a la baja son la electricidad, el limón, tomate verde, lavadoras de ropa, servicios turísticos en paquete.