Cierra inflación 4.88 por ciento en enero, según INEGI

La inflación en México cerró enero en 4.88 por ciento tras registrar un aumento del 0.89% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al mes anterior, cuando el indicador anual se ubicó en 4.66 por ciento, con lo que ligó tres meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe de hoy 8 de febrero. El Inegi detalló que durante el primer mes de 2024 el índice de precios subyacente aumentó 0.40% a tasa mensual y 4.76% a tasa anual. Dentro de este los precios de las…

Leer mas

Aumenta a 4.90 por ciento inflación en México en primera quincena de enero

La inflación en México sigue en aumento y en la primera quincena de enero se ubicó en 4.90 por ciento, comparado con el 4.86 por ciento de la segunda quincena de diciembre, con lo que suma más de dos meses consecutivos al alza revelan datos publicados por el Inegi. Durante la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un avance de 0.49 por ciento.Con este dato, la inflación estuvo por encima de lo estimado por especialistas que pronosticaron una tasa de 4.78 por ciento anual.

Leer mas

Inflación en México liga 8 meses a la baja; cierra septiembre en 4.45%

La inflación en México se sigue desacelerando y en septiembre de 2023 cerró en 4.45%, con lo que ligó ocho meses a la baja,  de acuerdo con las cifras dadas a conocer hoy 9 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). De acuerdo con el Inegi, el INPC aumentó 0.44% respecto a agosto, llevando a que el indicador anual terminara en 4.45% en el noveno mes del año. En 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 8.70% anual. Durante septiembre el índice…

Leer mas

AMLO celebra inflación a la baja: «fortalece el poder de compra»

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación continúa bajando, luego de que en la primera quincena de julio se ubicó en 4.79% anual. “Está bajando la inflación en México, es muy buena noticia, porque esto significa fortalecer el poder de compra de la gente, que le rinda más el dinero, que no haya carestía”, expresó López Obrador. En Conferencia Mañanera, el mandatario mostró una gráfica donde se aprecia la tendencia a la baja de la inflación, en lo que va de este 2023. Liga 13 semanas con…

Leer mas

Inflación se ubicó en 5.06% en junio

La inflación en México continuó desacelerándose en junio para ubicarse en 5.06 por ciento, su quinta baja mensual consecutiva y representa el menor nivel en 27 meses, revelan datos del Inegi.Durante el sexto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó 0.10 por ciento respecto al mes previo.Entre los productos y servicios que mostraron precios a la baja figuran: huevo, pollo, pescado, melón, jamón, además de gas doméstico y servicio de telefonía móvil, entre otros.

Leer mas

Inflación se desaceleró a 5.18%; toca menor nivel desde marzo de 2021

Ante la caída en los precios de las mercancías no alimenticias, de los agropecuarios, que han mostrado un comportamiento favorable a pesar de condiciones adversas en términos de la sequía, la inflación general en México de la primera quincena de junio siguió bajando su velocidad a 5.18 por ciento anual, su menor nivel para una primera mitad de junio desde 2020. Aunque los bienes alimenticios y de bebidas disminuyen a una velocidad más lenta, a 10.67 por ciento anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desaceleró más…

Leer mas

López Obrador celebra que la inflación vaya a la baja

Celebra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el más reciente reporte del INEGI sobre la inflación, pues esta sigue bajando.“Agradecerle a los centros comerciales porque 24 productos de la canasta básica, de consumo generalizado, han incluso bajado de precio, y aquí está ya el resultado. O sea, vamos avanzando. Recuerden que cuando hay inflación se afecta mucho el ingreso. Se puede aumentar el salario, pero si hay aumento de la inflación se pierde poder adquisitivo. Por eso es muy buena noticia”.< De acuerdo al INEGI, el índice inflacionario tuvo un…

Leer mas

México baja inflación a 6,0 por ciento en mayo

Ciudad de México, 24 may (Prensa Latina) Los mexicanos recibieron hoy la buena noticia de que la inflación sigue a la baja y se ubicó en 6,0 por ciento en la primera quincena de mayo, menor nivel en 20 meses.La información la ofreció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo cual respalda las perspectivas de que se ha venido moderando sostenidamente después de alcanzar el año pasado un máximo en dos décadas.Inegi señaló que el descenso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue del 0,32…

Leer mas

Inflación de México se desacelera a 6.85% en marzo de 2023 y suma 2 meses a la baja

La inflación en México se desaceleró en marzo de 2023 por segundo mes consecutivo y llegó a 6.85%, nivel que se encuentra incluso por debajo al registrado en el mismo periodo pero de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En marzo, el índice de precios subyacente, que tiene que ver con mercancías y servicios, aumentó 0.52% mensual y 8.09% anual. De hecho, los precios de las mercancías incrementaron 0.45% y los de los servicios 0.62%. Mientras que el índice de precios no subyacente bajó 0.50% mensual…

Leer mas

Inflación bajó en México en primera quincena de marzo pero sigue alta

Ciudad de México, 23 mar (Prensa Latina) La inflación en México bajó la primera mitad de este mes en 0,15 por ciento, desacelerando los precios al consumidor por cuarta quincena consecutiva, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi).La entidad señaló que se debió básicamente a un descenso en los productos agropecuarios y energéticos, mientras que otros servicios, excluyendo los precios de vivienda y educación, mantienen sus incrementos.En su último reporte, el Inegi señalû que la inflación general en ese período estuvo por debajo del consenso del mercado, que esperaba…

Leer mas

México logra bajar la inflación en última quincena a 7,76 por ciento

Ciudad de México, 23 feb (Prensa Latina) Aunque los pronósticos eran negativos, México sorprendió y logró bajar la inflación anual en los primeros 15 días de febrero a 7,76 por ciento, menor nivel de las últimas cinco quincenas.El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.30 por ciento en la primera quincena de febrero, ubicándose por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban un aumento de 0.34 por ciento, reporta el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).Así, la inflación general anual de la primera mitad de…

Leer mas

Inflación sigue al alza en México con 7,9 por ciento

Ciudad de México, 9 feb (Prensa Latina) La inflación continúa al alza en México y enero cerró con un índice de 7,9 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi).La entidad informó este jueves que en enero de 2023 los precios al consumidor en México subieron a ese nivel, la variación más alta para un primer mes de año desde 2001 (8,11 por ciento), y un repunte de 0,68 por ciento mensual, ubicándose por encima del estimado del mercado de 0,66.Inegi destaca como los principales responsables del alza…

Leer mas

Inflación se ubicó en 8.14% en primera quincena de noviembre

La inflación en México vuelve retroceder en la primera mitad de noviembre, con lo que liga cinco quincenas a la baja, aunque los precios del componente subyacente continúan su tendencia al alza, revelan los datos publicados por el Inegi.En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.56 por ciento respecto a la quincena anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde el 2020.Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento, tasa inferior al 8.41 por ciento registrado en…

Leer mas

Comienza a desacelerarse en México la inflación general

Ciudad de México, 9 nov (Prensa Latina) Consumidores mexicanos están entusiasmados porque al parecer comienza a bajar la inflación general interanual la cual se desaceleró más de lo que previsto en octubre, según cifras oficiales de hoy.El Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi), informó que ante el descenso en servicios y productos agropecuarios, la inflación general registró una variación de 0.57 por ciento en octubre, con respecto al mes anterior.Con este resultado, la inflación al consumidor en el país fue de 8,41 por ciento frente a igual mes de 2021, luego…

Leer mas