Ciudad de México, 8 jun (Prensa Latina) El director del Instituto Nacional de Arqueología (INAH), Diego Prieto, informó hoy de los avances en el rescate de vestigios en la zona del Tren Maya dividido en tramos, como El Meco, islas Mujeres.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, Prieto reconoció a los profesionistas que laboran bajo condiciones climáticas adversas, para preservar todos los hallazgos arqueológicos, protegerlos y garantizar que las obras no causen daños a esa riqueza histórica.
Prieto destacó el salvamento arqueológico con visto bueno de obras al 100 por ciento de los tramos 1 al 5, y el 7, aunque admitió que en el 6 tienen algunos pendientes, pero no están descuidados.
El reporte del jefe del INAH se da poco después de que el colectivo Kanan Ts´ono´ot (Guardianes de los cenotes) obtuvo una suspensión definitiva del Juzgado Cuarto de Distrito del Décimo, con sede en Yucatán, para evitar la construcción de megaproyectos que, según ellos, amenacen el medioambiente y el anillo de los cenotes.
La asociación señaló que la decisión del juez reconoció la importancia de preservar la riqueza natural y cultural de esta área protegida y tomó medidas para garantizar su protección.
La suspensión definitiva se concedió bajo el supuesto de que la demora de las autoridades en responder a las peticiones del pueblo maya coloca en peligro el derecho de acceso a una justicia pronta y expedita.
Además, afirmó la organización, las presuntas omisiones violan lo establecido en la Constitución, ya que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano, lo cual ha sido desmentido por el INAH.
Kanan Ts´ono´ot admitió que esta suspensión definitiva no significa que el amparo haya sido ganado.
Pero tampoco reconoció el destacado trabajo del INAH con grandes e importantes hallazgos arqueológicos gracias a la construcción del Tren Maya, que hubiesen seguido sin descubrirse, ni ordenarse y preservarse como ahora alegan de forma oportunista e intencionada.
Como asegura el INAH, esa grandiosa obra que es el Tren Maya, sirve ya para conocer nuevos aspectos de la vida y obra de las sociedades originales de México y abre caminos más amplios a la investigación de los científicos especializados en el tema.