Washington, 13 jun (Prensa Latina) El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se declaró inocente hoy de 37 imputaciones que lo acusan de violar la Ley de Espionaje y obstruir la justicia al tener registros clasificados y negarse a devolverlos.
La primera audiencia relacionada con el caso, donde se leyeron los cargos contra el magnate, se llevó a cabo esta tarde ante el juez Jonathan Goodman en el juzgado Wilkie D. Ferguson en la ciudad de Miami, Florida.
El exgobernante y su coacusado Walt Nauta, quien supuestamente ayudó al exmandatario a ocultar los registros, fueron liberados sin restricciones de fianza ni prohibiciones de viaje.
Según un reporte del periódico The Hill, Goodman determinó que Trump y Nauta solo podían comunicarse a través de sus abogados.
La mayor parte del caso del Departamento de Justicia se basa en 31 documentos encontrados entre los más de 300 guardados en la casa del empresario en Mar-a-Lago, Florida.
Un desglose de los pliegos indica que muchos fueron clasificados en un alto nivel e incluían información sobre las capacidades militares de Estados Unidos y detalles sobre armas nucleares.
Había entre los expedientes igualmente informes de inteligencia de la Casa Blanca sobre países extranjeros y planes militares.
Los enjuiciamientos de la Ley de Espionaje no requieren probar que alguien manejó mal los registros clasificados, sino que deliberadamente retuvo documentos importantes para la defensa nacional, aclaró The Hill.
La acusación también alega que se esforzó por engañar a su equipo legal, al orientar a Nauta que moviera cajas dentro y fuera de la sala de almacenamiento antes de una búsqueda en respuesta a una citación para la devolución de registros clasificados.
Trump, quien ha dicho públicamente que no renunciará a la carrera por la presidencia de 2024, tiene previsto hacer declaraciones desde Nueva Jersey esta noche.
Hasta el momento el exgobernante lidera en las encuestas como el preferido de los conservadores a ganar la nominación primaria del partido.
La audiencia de esta jornada constituye la segunda en la que el magnate asistió a una lectura de cargos este año, después de una efectuada en Nueva York el pasado abril donde se le acusó de 43 cargos criminales por falsificación de registros comerciales mientras hacía campaña por la Casa Blanca en 2016.
Su asistencia al juzgado de Miami, sin embargo, marcó la primera por imputaciones federales.
Trump es el primer expresidente o candidato a presidente que enfrenta a tales cargos en la historia del país.