Tras las elecciones en el Estado de México (Edomex), donde los resultaron favorecieron a la abanderada de Juntos Haremos Historia, Delfina Gómez Álvarez, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI promovió tres juicios de inconformidad a unas horas de que venciera el plazo para recibir impugnaciones.
Los juicios fueron presentados ante el Tribunal Electoral del Estado de México, en donde se pide la nulidad de 247 casillas de los distritos de I con cabecera en Chalco, II en Toluca y III en Chimalhuacán.
Ahora, será esta instancia jurisdiccional quien resuelva si estas apelaciones hechas por el PRI nacional son procedentes y de serlo, analizará las impugnaciones y las resolverá en las próximas semanas.
Ante los recursos presentados por el tricolor retrasarán la sesión del cómputo estatal que estaba programada para esta semana, donde se haría la declaración de validez de la elección y se entregaría la constancia de mayoría a Gómez Álvarez y se expediría el bando solemne que la declararía gobernadora electa.
Inconformidad por resultados en elecciones del Edomex
La dirección de Organización en coordinación con la subdirección de Medios de Impugnación informó a los partidos que dio seguimiento al término de ley para la presentación de Juicios de Inconformidad contra los resultados del cómputo distrital o por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas.
Señala que derivados de las sesiones ininterrumpidas de cómputo distrital del 7 de junio en los 45 consejos Distritales que concluyeron sus sesiones en fechas 7 y 8 se junio se recibieron tres juicios de inconformidad.
Todos ellos fueron promovidos por el Revolucionario Institucional, ante el Tribunal Electoral del estado de México, no ante el Instituto Electoral del estado de México. Presuntamente por diversas irregularidades como el que los votos nulos son más que la diferencia entre el primer y segundo lugar.
Además de que se argumenta que personas distintas a las autorizadas recibieron la votación.
Ello luego de que la candidata de Va por el estado de México Alejandra del Moral y la dirigencia estatal del PRI habían reconocido el triunfo de Delfina Gómez.