La Ciudad de México lo volvió a hacer. Con 30 mil participantes que hicieron vibrar el Zócalo capitalino, este sábado 17 se logró mantener el Récord Guinness, de la Clase Masiva de Box más grande del mundo, alcanzado por la capital del país el año pasado, con 14 mil 299 personas entrenando en el corazón del Centro Histórico.
La mañana de este sábado, poco más del doble de la cifra del año anterior, se pusieron los guantes para lanzar jabs, izquierda, derecha, capitaneados por la leyenda mexicana de boxeo, Julio César Chávez.
“Por segunda vez, la Ciudad de México rompió el récord por la #ClaseMasivaDeBox2023 con la asistencia de 30 mil personas en el Zócalo. Gracias a todas y todos por asistir”, anunció en su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno, Martí Batres, tras encabezar en la Plancha de la Constitución, la Clase Masiva de Box 2023, su primer acto oficial como mandatario capitalino.
Al arranque de la jornada de entrenamiento, Batres Guadarrama aseguró que “se logró refrendar el récord del año pasado”. La Ciudad de México, “quiere box”.
“Queremos box, nos hace falta box”, externó, desde el templete colocado frente a la Catedral Metropolitana.
El primer round estuvo a cargo del tres veces campeón del mundo en las divisiones Súper Pluma, Ligero y Súper Ligero, J.C. Chávez; “Están listos? Vamos a empezar la clase, vamos a hacer sencilla, pero agárrense porque les voy a poner una chinga (…) Pero entrenando, entrenando, entrenando”, advirtió el pugilista, a lo que los asistentes respondieron con ovaciones y gritos de “campeón, campeón”.
También impartieron la clase grandes pugilistas como Irma “La Torbellino” García, Erika “La Dinamita” Cruz, Alan David “Rey” Picasso y Ana María “La Guerrera” Torres. En la Plaza de la Constitución no cabía un alma, por lo que los participantes, con botellas de agua en mano para hidratarse y gorras para protegerse del sol, tomaron como cuadrilátero calles aledañas, como 20 Noviembre, 16 de Septiembre, Madero y Cinco de Mayo.
La Clase Masiva de Box será anual y recreativa, y a partir de esta edición 2023, se vuelve familiar, con la participación de menores de edad, -desde los 4 años- hasta personas de 90 años, celebró Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quién junto con el Gobierno de la Ciudad de México impulsa este programa de activación y entrenamiento, con clases gratuitas en los cerca de 300 centros PILARES que hay en las 16 alcaldías de la ciudad.
Sulaimán calificó de “increíble” la clase masiva del Zócalo, donde, dijo, “más que piernas”, hay corazón.
“Es algo increíble, eso demuestra lo que es México, el boxeo. Ver la plancha llena es muy emocionante. Todos los que estamos aquí somos campeones. Ver el esfuerzo que se ha tenido para tener esta clase, es algo maravilloso”, expresó el presidente del CMB.
El año pasado, México, agregó Mauricio Sulaimán, “se puso en el mapa con un Récord Guinness, que nunca se va a romper. Y el día de hoy, basado en la unidad familiar, para poder tener niños, porque tengo entendido que hay niños desde cuatro años, hasta adultos mayores, de 90 años; personas que son héroes, porque más que piernas tienen más corazón que cualquiera”.
El entrenamiento masivo de box se replicó la mañana de este sábado 17 de junio en plazas públicas de varias entidades del país, como Baja California e Hidalgo.
Para los asistentes, en muchos casos familias completas, la jornada fue una oportunidad para entrenar, divertirse y compartir en familia.
En la Clase Masiva de Box 2023 también estuvieron presentes el director general del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce; el presidente de la Comisión de Box Profesional de la Ciudad de México, Ciro Nucci Smimmo; el diputado federal Miguel Torruco Garza, entre otras autoridades de gobierno, educativas y de salud.