El ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, fue puesto en libertad, la madrugada de este jueves.
Para evitar se evada de la justicia, se le impuso la medida cautelar de forma periódica semanal, el pago de una fianza y la prohibición de salir del país, por lo que le fue retenido su pasaporte.
Fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informaron que ganó un amparo para modificar su médica cautelar, por lo que podrá seguir su proceso en libertad, por su presunta participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
El ex funcionario en la administración de Miguel Ángel Mancera, se encontraba preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, desde mayo del 2021, después de ser extraditado de España, al ser vinculado a proceso en cinco ocasiones por el mismo delito, imponiéndole prisión preventiva justificada.
Los apoyos presuntamente autorizados, por Tungüí, habrían sido por más de 200 millones de pesos para ocho inmuebles afectados por el sismo, aunque él mismo, en su primera audiencia, aclaró al juzgador que la Comisión no manejaba recursos.