Reggae, filosofía de vida convertida en fenómeno social

La Habana (Prensa Latina) La finalidad de celebrar el 1 de julio, Día Internacional del Reggae, comenzó como algo local con trasfondo cultural en Jamaica, sin embargo, en la actualidad el poder de esta música en todo el mundo es arrollador.

Por Daimarelys Pérez
Redacción de Cultura

La fecha se celebró por primera vez en 1994 con la idea de movilizar a las emisoras de radio jamaicanas para producir programas especiales sobre las raíces del reggae y sus ramificaciones: el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Dub y el Dancehall.
Constituye una jornada para festejar la importancia que este género alcanzó alrededor del mundo, con tanta relevancia que el 29 de noviembre del 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La impulsora fue la actriz Andrea Davis, quien se inspiró en un discurso de Winnie Mandela de 1992, en el cual habló del reggae como género que permitía «dar aliento, inspirar y unir» al pueblo.
El reggae no necesita una campaña de concienciación, por sí solo consigue extenderse hasta alcanzar al último rincón del planeta. Llegó a ser un modo de vida y su filosofía representa aún al movimiento rastafari.
Algunos especialistas, incluso, afirman que fue el primer ritmo universal, y gozó desde sus inicios de un público internacional, mucho antes de la era de los videos musicales y, por supuesto, de Internet.

SURGIMIENTO DE UN FENûMENO MUSICAL
El reggae, estilo de música surgido en Jamaica, trascendió las fronteras de esa isla caribeña de la mano del gran artista Bob Marley, uno de los pioneros y gran músico que nos dejó obras para la historia, pero hay otros muchos nombres.
El tema «Long Shot Bus Me Bet» (1967), del grupo The Pioneers, es considerado como el ejemplo grabado primario del nuevo sonido que se conoció como reggae.
Proveniente del rocksteady y este, a su vez, del ska, el reggae surgió en los años 60 del pasado siglo y en 1968 se publicaron los primeros discos, entre ellos, «Nanny Goat», de Larry Marshall, y «No More Heartaches», de The Beltones.
En 1972 se estrenó la película «The Harder They Come», con la actuación de Jimmy Cliff, que generó gran interés por esa música en Estados Unidos. Dos años después Eric Clapton versionó «I Shot the Sheriff», de Bob Marley, convirtiéndose en tendencia.
Supuso así una importante influencia para el punk rock en el Reino Unido de la segunda mitad de los 70 y resurgió en la siguiente década gracias a bandas como Steel Pulse, Aswad, UB40 y Musical Youth.
Poco a poco el reggae se popularizó en países como Estados Unidos de la mano de los inmigrantes jamaicanos, a la vez que el nuevo estilo musical caribeño adoptó temáticas sociales y de desigualdad, y se convirtió en mucho más que notas musicales.

REGGAE, POR ANTONOMASIA BOB MARLEY
Bob Marley, el más conocido y respetado intérprete jamaicano de esta tendencia, ayudó a difundirla a nivel mundial junto con el movimiento rastafari. Fue un comprometido miembro de esta corriente socio-cultural, por eso, quizás, para la mayoría de los seguidores el reggae lleva su nombre e identidad.
El talento musical, la fortaleza de espíritu y la indiferencia ante ciertos desaires por su condición de mulato, proveyeron al artista de un liderazgo dentro de la comunidad.
La posición defendida siempre por Marley calaba la dignidad y expresaba el orgullo por su mezcla racial -hijo de afrojamaicana y natural blanco de ascendencia británica- aunque se identificaba como negro.
Con una visión mucho más amplia que la de los simples cánones sociales, el intérprete logró alzar las voces de miles de grupos marginados y creó temas convertidos en himnos como «No woman, no cry», incorporada al registro de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.
Durante su carrera musical lideró las bandas The Wailers (1964-1974) y después Bob Marley and The Wailers (1974-1980), con las cuales revolucionó la música en Jamaica, Estados Unidos y Europa.
Por esa época, la frenética ola del ska daba lugar a un ritmo más lento y sensual llamado rocksteady. Aquel consistía en un género musical de finales de la década del 50 derivado de la fusión de la música negra norteamericana con ritmos populares, propiamente jamaicanos; el segundo surgió en los años 60 y fue el precursor directo del reggae.
Bullían en ese período varias corrientes musicales, despertándose en Marley la inclinación por una ideología con raíces africanas, llegada específicamente de Etiopía, filosofía y estilo de vida que influyó de manera decisiva en su carrera.
Seis meses después de la visita del emperador etíope Haile Selassie a Kingston, capital de Jamaica, en octubre de 1966, el artista tuvo claro el mensaje y comenzó a difundir la cultura rastafari por el mundo.
Con The Wailers y el productor musical Lee Perry nacieron algunos de los éxitos más notables de la banda, entre ellos, «Soul Rebel», «400 Years» y «Small Axe».
A raíz de un atentado, el tema «Exodus», grabado en Londres en 1977, y uno de los más importantes de su carrera y del reggae, muestra a un Marley con una mayor madurez, pero la enfermedad comenzó a asomar por ese entonces, sin embargo, no canceló sus actuaciones, ni se puso tratamiento.
Le impusieron la Orden del Mérito de Jamaica por su contribución a la cultura del país, evento al cual no pudo asistir, y la lucha sin éxito contra el melanoma culminó en su muerte el 11 de mayo de 1981 en la ciudad de Miami.
El último aliento lo dedicó a su hijo Ziggy Marley, a quien expresó: «El dinero no puede comprar la vida». Hoy artistas como Dennis Brown, Prince Buster, Desmond Dekker y Jackie Mittoo, junto a nuevas generaciones de músicos, llegan con propuestas novedosas y aportan mucho al reggae.