Ciudad de México, 5 jul (Prensa Latina) México envió hoy un segundo contingente de expertos en incendios forestales, con lo cual ya suman 200 los bomberos destacados en ese país para luchar contra el fuego en los bosques.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó dar ayuda de expertos y recursos, ante la compleja situación que atraviesa Canadá por los incendios forestales y la nueva solicitud del Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales.
Este segundo contingente, conformado por 105 personas, partió este miércoles a la provincia de Columbia Británica la más afectada por las llamas, desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara «Miguel Hidalgo y Costilla», en Jalisco.
El grupo está conformado por personas provenientes de 21 estados de la República y de diferentes entidades oficiales relacionadas con los bosques y áreas naturales protegidas.
Según la nota de prensa de la cancillería, todos tienen la experiencia, aptitud física y entrenamiento requerido para mantenerse en campo por el periodo que sea necesario, apegándose a los estándares internacionales para ejecutar las labores de control y extinción de incendios forestales.
El pasado 19 de junio, un primer equipo viajó a la provincia de Ontario, y actualmente se encuentra dividido en cinco brigadas que trabajan en las regiones de Dryden y Sudbury.
Entre las acciones que realizan destacan la instalación de sistemas de bombeo de agua, rastreo y liquidación de puntos calientes; así como la apertura de brechas cortafuego y ataque directo.
El apoyo del personal combatiente mexicano se enmarca en el «Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los participantes canadienses y mexicanos», ratificado en el presente año por ambas instancias, indica la nota.