México se suma a coalición global contra las drogas sintéticas

Ciudad de México, 7 jul (Prensa Latina) México se sumó a la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, convocada por el secretario norteamericano de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó hoy Comunicación Social.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se congratuló del inicio de los trabajos de esta coalición, en la que también estuvo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, «para juntos hacer frente a las amenazas de salud pública y de seguridad que plantean las drogas sintéticas».
Reiteró la importancia del esfuerzo trilateral que llevan a cabo los gobiernos de André Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau en la lucha contra el tráfico de drogas y de armas, en coordinación con las representantes de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, y de Canadá, Jody Thomas, indica la nota de Comunicación Social del gobierno.
En la reunión virtual, señaló que la prioridad del gobierno de México es proteger y dar seguridad a los habitantes.
«Sabemos que aquí no caben luchas aisladas, se requiere de un trabajo colectivo y en México tenemos una cooperación importante para evitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos».
Pidió al gobierno estadounidense un mayor control al tráfico de armas de alto poder que entran por la frontera norte y que fortalecen a los grupos criminales, ocasionando que la violencia prospere.
Detalló que actualmente en México se desarrolla una campaña para la prevención de adicciones en escuelas secundarias y de educación media, así como una difusión preventiva e intensiva en radio, televisión y redes sociales.
«Pero la vacuna principal contra esta problemática social y de salud pública son los valores culturales, morales y espirituales, los cuales debemos fortalecer; donde hay más tradiciones y cultura hay menos violencia», agregó.