Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
16/07/2023
Aunque la mayoría de los ciudadanos de la Capital del México se han acostumbrado a decir C D M X al hablar o escribir para mencionar a la Ciudad de México, hay una controversia en su utilización correcta.
Antes de la creación de la Constitución de la Ciudad de México el Gobierno del Distrito Federal que en ese momento encabezaba el hoy senador Miguel Ángel Mancera, registró la marca CDMX ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), concesión que obtuvo por un periodo de 10 años.
De acuerdo con el expediente 1465829 del IMPI, la administración de Miguel Ángel Mancera solicitó el registro de dichas siglas, acompañadas por la leyenda Ciudad de México, el 12 de marzo del 2014.
Con ésta acción durante 10 años, el Gobierno del Distrito Federal que posteriormente se transformó en Ciudad de México, tiene la amplia libertad de utilizar y aprovechar las letras CDMX para publicidad, asistencia en la dirección de negocios, consultoría profesional en negocios y valoración de negocios comerciales.
Según lo anunciado por aquel gobierno perredista las siglas tienen un uso más frecuentado en la Ciudad de México al ser anexadas en documentos oficiales como placas para carros y con los colores rosa y negro, desde el 27 de enero de 2016.
Ahora bien, cuando busca alguien encuentra que “la Ciudad de México (CDMX), antes llamada Distrito Federal (D. F.), es la capital de México. Es una de las entidades federativas que, junto con treinta y un estados, conforman dicho país. Asimismo, es sede de los Poderes de la Unión. Está dividida en dieciséis demarcaciones territoriales.
Por ello es muy común que se encuentren esas letras CDMX como abreviatura del nombre de la Ciudad de México.
Una de las controversias respecto al uso de las letras CDMX como abreviatura del nombre de la Capital del país, inician desde la definición que el propio Gobierno de México tiene publicada en sus páginas de internet sobre lo que es una marca y en dónde puedes registrarla.
“Una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Su uso exclusivo se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“El registro de tu marca la convierte automáticamente en un activo intangible para tu empresa; permite que su protección se extienda a todo el territorio nacional; te otorga a ti, como empresario o productor, el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada); te brinda la posibilidad de que otorgues Licencias de Uso de Marca, o bien, de estar en posibilidad de poder cobrar regalías a quienes tú les permitas su uso.
“Para que una marca sea registrada no debe ser similar a otra. Antes de presentar una solicitud de registro se recomienda hacer una búsqueda en el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas, MARCANET, una herramienta electrónica, para que en tiempo real y sin costo, consultes los expedientes de marcas con los que cuenta la Dirección Divisional de Marcas del IMPI.
“Una de las características del registro de marca es la territorialidad; es decir, se protege en el país donde fue solicitada y registrada. Si te interesa proteger tu marca en diferentes países, puedes recurrir al sistema “Protocolo de Madrid”, el cual facilita la presentación de una solicitud en los países miembros de este sistema.
“El registro de la marca cubre los primeros 10 años de protección. En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo facultado para realizar el registro de una Marca”.
Por lo que en ninguna parte se señala que las letras CDMX sean la abreviatura del Nombre Ciudad de México que tanto se ha extendido, sobre todo su utilización acompañando acrónimos de instituciones y organizaciones.
Ahí se encuentra la primera controversia, luego viene el asunto de si es una abreviatura o siglas de una Ciudad, que dicho sea de pasó hoy por hoy cuenta con una Constitución Política de la Ciudad de México, no de la CDMX.
Si investigamos un poco hablar de una abreviatura tiene sus propias características de acuerdo con la Real Academia de la Lengua y son:
Abreviatura:
1.- Es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto (en algunos casos excepcionales, en lugar de un punto aparece una barra: c/ por calle).
Elementos como Fe (por hierro), N (por nitrógeno o norte) o € (por euro) no son abreviaturas, sino símbolos (→ símbolo).
2.- El empleo de abreviaturas convencionales no es libre, sino que está limitado a ciertos contextos, como listas, fórmulas de tratamiento, saludo o despedida, y referencias o indicaciones escuetas de muy diversa índole.
Así, por ejemplo, no sería adecuado usar la abreviatura dcha. dentro de un enunciado cualquiera (⊗Los asistentes deberán acceder al salón por la puerta situada a la dcha. del vestíbulo), pero sí lo sería en una dirección postal (piso 3.º dcha.).
5.- Las iniciales de los componentes del nombre propio como el de una persona son también abreviaturas formada por truncamiento: J. A. R. (por José Antonio Ramos); por ello, no es correcta en español su escritura sin puntos, a modo de siglas.
Otro inciso señala que “Las abreviaturas deben escribirse con mayúscula o minúscula según corresponda a la palabra o expresión abreviadas; así, se escriben con inicial mayúscula las abreviaturas de aquellos nombres o expresiones que se escriben de ese mismo modo: Bs. As. por Buenos Aires, FF. AA. por Fuerzas Armadas, mientras que las abreviaturas de nombres comunes se escriben normalmente con minúscula (salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación): pág. por página, c. e. por correo electrónico.
“No obstante, son numerosas las excepciones en las que, por tradición, se escriben con mayúscula las abreviaturas de algunas expresiones que no son nombres propios, como C. P. por código postal o N. del T. por nota del traductor.
Existen asimismo usos dobles, como P. O. y p. o. (de por orden) o Q. D. G. y q. D. g. (de que Dios guarde); en estos casos, se recomienda optar por la minúscula siempre que sea posible.
“Constituyen un grupo aparte las abreviaturas de los tratamientos, que se escriben siempre con inicial mayúscula, pese a que las palabras que abrevian deben escribirse con minúscula S. S. por su santidad, Ilmo. por ilustrísimo y Ud. por usted, Sr. por señor, D. por don”.
En las listas de abreviaturas básicas se encuentras Cd, por Ciudad y Méx. por México, en ninguna de estas listas se encuentra CDMX.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública “además del uso de abreviaturas para acortar palabras, debes recordar que los sustantivos propios inician con mayúscula. En segundo grado aprendiste sobre los nombres propios, ¿recuerdas qué son? Para esto, lee con atención, el Uso de las mayúsculas con nombres propios”.
Este texto se encuentra publicado por la Secretaría de Educación Pública en la página SEP, primaria español 3er. Grado, en donde señala que “La abreviatura resultante debe ser fácilmente vinculable con la palabra abreviada. Así, una abreviatura como blvr. resulta más adecuada que br. para abreviar boulevard”.
En el blog “Felices vacaciones”, se comenta que “DF es la abreviatura de Distrito Federal, el nombre que se le dio a la capital después de la independencia de México. Por mucho tiempo, este nombre fue el más utilizado, pero con el paso del tiempo, comenzó a generar confusiones, ya que algunas personas lo confundían con el estado de México.
“Ciudad de México, por su parte, es el nombre oficial de la capital de México desde 2016. Este cambio fue motivado por el deseo de resaltar la importancia histórica, cultural y social de esta gran urbe. Además, se buscaba evitar confusiones y reducir el uso de DF.
“Por último, CDMX se usa como una abreviatura más práctica y moderna de Ciudad de México. Esta forma de referirse a la capital se ha popularizado en los últimos años, gracias al uso de las redes sociales y a la promoción del gobierno local” en su uso como Marca Comercial Registrada.
Al hablar de los acrónicos la “Enciclopedia de Ejemplos” señala que “son palabras formadas por siglas o abreviaturas. Cada sigla o abreviación representa una palabra, es decir, agrega un significado. Por ejemplo: FIFA, NASA.
“Los acrónimos y las siglas se escriben sin puntos entre cada una de las letras (a diferencia de las abreviaturas, que sí llevan un punto final).
“Las siglas son abreviaciones gráficas formadas por las letras iniciales de los términos que conforman una expresión compleja. Por ejemplo: ONU (Organización de las Naciones Unidas), RAE (Real Academia Española).
“Por lo general, las siglas se utilizan para referirse de manera abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, entre otros. Por ejemplo: UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)”.
Por esa razón no es correcto el uso de CDMX como para de un Acrónimo como INFO CDMX para el Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México que debería utilizar INFOCM o COPARMEX CDMX para la Confederación Patronal de la República Mexicana que debería usar COPARMEXCM tal y como lo hace la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México CDHCM.
En otro orden de ideas debemos considerar las abreviaturas que utilizan listados de datos mundiales como las que se utilizan para los dominios de internet donde se usan sólo 2 letras, en el caso de México son .mx.
El listado de Datos Mundiales utilizan Códigos Internacionales de Países que se dividen de acuerdo a tablas específicas como la usada por el Comité Olímpico Internacional que utiliza 3 letras para identificarlos; México= Méx.
Otras listas nos identifican como el número 484; y otras más con dos letras MX.
De acuerdo con la lista de abreviaturas de los Estados que conforman México
Y las diferentes categorías que las forman, la Ciudad de México tiene las siguientes abreviaturas o siglas:
+ En la lista denominada Variable se abrevia C D Mx
+ En la lista del Registro Nacional de Población (RENAPO) es DF, porque en Colima ya se utiliza el CM
+ En la lista denominada de Dos Letras su abreviatura es CX porque el estándar ISO fue readaptado porque antes era DF.
+ En el listado del ISO 3166-2 la abreviatura es MX-CMX (tanto el ISO como el ISO 3166-2 fueron readaptados el 15 de noviembre de 2016)
Finalmente sólo me queda destacar que La Constitución Política de la Ciudad de México (nombre completo del documento aprobado por la Asamblea Constituyente), en su TÍTULO PRIMERO, DISPOSICIONES GENERALES el Artículo 1 De la Ciudad de México (a la letra dice)
1. La Ciudad de México es una entidad integrante de la Federación, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.
2. En la Ciudad la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo, quien la ejerce por conducto de sus poderes públicos y las figuras de democracia directa y participativa, a fin de preservar, ampliar, proteger y garantizar los derechos humanos y el desarrollo integral y progresivo de la sociedad. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.
3. La Ciudad adopta para su gobierno la forma republicana, democrática, representativa, laica y popular, bajo un sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social.
4. La Ciudad es libre y autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.
5. Las autoridades de la Ciudad ejercen las facultades que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas aquellas que ésta no concede expresamente a los funcionarios federales y las previstas en esta Constitución.
6. Para la construcción del futuro la Ciudad impulsa la sociedad del conocimiento, la educación integral e inclusiva, la investigación científica, la innovación tecnológica y la difusión del saber.
7. La sustentabilidad de la Ciudad exige eficiencia en el uso del territorio, así como en la gestión de bienes públicos, infraestructura, servicios y equipamiento. De ello depende su competitividad, productividad y prosperidad. 02/01/2020 12:31 p. m. 4
8. El territorio de la Ciudad de México es el que actualmente tiene de conformidad con el artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus límites geográficos son los fijados por los decretos del 15 y 17 de diciembre de 1898 expedidos por el Congreso de la Unión.(fin de la cita)
Tanto por su nombre como en las menciones que se hacen en la Constitución siempre se habla de Ciudad de México o simplemente en sus incisos en el artículo 1 y subsecuentes sólo se menciona Ciudad, en ninguna parte se usa CDMX para referirse a la Capital del País, cuando se habla de su conformación, sus derechos, su gobierno o demás temas que menciona la Constitución de la Ciudad de México.
Es por ello que las discusiones entre quienes saben o creen saber cómo debe aplicarse, sobre todo en la escritura de una abreviatura, un acrónico, siglas o marcas registradas, su uso al final de cuentas dependerá del propio usuario, aunque quienes reglamentan el idioma español no estén de acuerdo peor acepten que por uso y costumbre pueden utilizarse.
La única controversia es la de las Marcas Registradas que al tener un mínimo de garantía de uso de 10 años y que en el caso de la CDMX vence en 2026, su uso debería ser exclusivamente como fue planteado para su inscripción en el IMPI, o sea de carácter comercial porque lo registraron para promover nacional e internacionalmente el turismo y otros negocios hacia la Ciudad de México.