Con cierta desconfianza, algunos retrasos pero sin sobresaltos este lunes reinició el servicio en un día laboral en las cinco estaciones que recién se reabrieron en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo. Hacia las 7 de la mañana son pocos los pasajeros provenientes del suroriente Tláhuac y Chalco municipio del estado de México, que bajan de los microbuses para utilizar la línea en la estación Periférico Oriente a partir de la cual funciona esta línea del Metro, debido a que les implicaría pagar un doble pasaje, el que ya pagaron a la micro y el que tendrían que pagar para acceder al Metro.
Algunos usuarios reportaron cierta vibración en la parte de las escaleras para acceder a los andenes en la estación Periférico Oriente y la percepción de un sonido del tren sobre las vías en la parte de curvas entre las estaciones San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella y Calle 11.
Por otra parte alrededor de las 7:20 de la mañana, un retraso de unos 15 minutos en la estación Ermita provocó concentración de usuarios en la estación Periférico Oriente.
Empero el avance de la llamada Línea Dorada hacia su restablecimiento total se abre paso con toda la fuerza de su necesidad, “sobre todo por todos los lugares por donde pasa y el acercamiento hacia zonas como Tláhuac y Chalco”, advierte Edith Puig, quien abordó el servicio esta mañana en la estación Periférico Oriente para dirigirse hacia la estación Parque de los Venados.
“Hoy estamos probando esta opción porque nos queda más cerca Constitución y tomando tiempos pensamos que puede ser una buena opción venir aquí a Periférico Oriente. Antes del accidente para ir a Félix Cuevas usábamos la Línea 12, que era una buena opción porque es una línea rápida en vez de irnos a la estación Constitución”.
Agrega, “la línea 12 es muy funcional y nos hace mucha falta, lo que creemos es que tiene que haber atención y mantenimiento, no solo en esta línea sino en todas; porque todas lo necesitan. Constitución que es de las más nuevas ahora se ha vuelto caótica en todos los servicios”.
Algunos pasajeros como Inti estudiante universitario comentó: “este es el primer día que retomo la Línea, yo lo que podría decir y que he escuchado es que se sigue manteniendo cierta desconfianza, incertidumbre y miedo o inseguridad en el servicio a raíz de lo sucedido y algunos prefieren seguir utilizando el transporte público”.
El joven indica que viaja de Eje Central a la estación Periférico Oriente y de ahí tiene que tomar otro transporte hasta Tláhuac, “en lo personal yo sí utilizo el Metro, es algo que yo sí requiero por tiempos más que nada y por seguridad también”.
Sobre el servicio comentó, “sigo sintiendo vibración incluso en las escaleras en más de una ocasión y en cierta manera pronunciada al momento de que llegan los trenes, esto es en la parte baja de las escaleras, antes de subir a los andenes; en las vía no he sentido ningún tipo de vibración sólo que si en las curvas pronunciadas detiene su velocidad”.
El estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, añadió, que le habría gustado que se mantuviera el servicio de Metrobús gratuito que salía de la estación Atlalilco y daba el servicio hasta Tláhuac, este servicio ya se suspendió “y dejaron el de RTP pero eso hace que se tenga un costo doble; porque es el costo de los cinco pesos del metro, más los cinco pesos del RTP; que si estuviera funcionando plenamente el Metro solo serían cinco pesos hasta Tláhuac”.
Luís Astorga, otro joven, comentó, “venimos de San Lorenzo caminamos dos cuadras (para llegar) a Periférico Oriente. Hasta ahorita el servicio esta fluido apenas el sábado abordamos la Línea 12 y fue súper rápido; hasta Mixcoac hice 25 minutos en el trayecto cuando hacemos hora y media por el tráfico”.
La gente continúa usando los microbuses si viene del suroriente y no se baja de estos para entrar a la estación Periférico Oriente de la Línea 12 porque aunque el servicio es fluido, tendrían que volver a pagar, agregó.