Ciudad de México, 23 jul (Prensa Latina) México celebró hoy por lo alto el 70 aniversario de la rebelión en Cuba, con una masiva fiesta en el Bosque de Chapultepec convocada por la Secretaría de Cultura.
Apoyada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad y la Asociación de Cubanos Residentes José Martí, otras instituciones y la embajada de Cuba, la jornada se inició temprano en la mañana con la venta de artesanías y comida cubana en el helipuerto del Complejo Cultural de Los Pinos, antigua residencia presidencial.
La fiesta se inició con una mesa redonda masiva dirigida por el famoso cantautor y director de proyectos del Complejo Cultural Los Pinos Gabino Palomares, acompañado por el Encargado de Negocios a.i. de la embajada de Cuba, Nelson Ocaña, el periodista y analista Luis Hernández, y el teórico marxista Alberto Hijar.
Los cuatro exponentes, además de contar la historia de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, un día como hoy de 1953, explicaron sus alcances filosóficos e ideológicos fundados en el pensamiento político de José Martí, que son el sustrato del Programa del Moncada, base de la Revolución cubana.
Ocaña hizo un recorrido por los 70 años transcurridos desde aquella mañana de la Santa Ana hasta nuestros días, una síntesis en la que abordó la resistencia del pueblo cubano a las agresiones y ferocidad del bloqueo de Estados Unidos que, lejos de aminorarse se intensifica a pesar de que por la Casa Blanca han pasado 13 presidentes, el primero Dwight D. Eisenhower quien, curiosamente lo era cuando el asalto al Moncada, y en el triunfo revolucionario el 1de enero de 1959.
Fue él quien inició la política de agresividad contra Cuba y una docena de mandatario demócratas y republicanos la han mantenido sin variación alguna, incluido el actual Joe Biden quien a pesar de su promesa de aligerar el bloqueo, mantiene las 43 nuevas medidas aplicadas por su antecesor Donald Trump,
Inmediatamente de concluida la mesa redonda, Palomares agradeció en nombre de la Secretaría de Cultura la masividad del encuentro solidario con Cuba.
Por su parte, Ocaña llamó al público a bailar y disfrutar con la presentación de música cubana con el conjunto Los Guajiros, llegados desde La Habana, al igual que el grupo Buena Fe, David Álvarez y Juego de Manos, y la orquesta Son 14, quienes cerraron la velada con broche de oro.
Todavía restan otras celebraciones programadas por partidos y sindicatos amigos, y los médicos cubanos destacados en 10 estados de México que ya las están realizando en las entidades donde están trabajando.