Washington, 27 jul (Prensa Latina) El presidente Joe Biden anunció hoy medidas para combatir el efecto de las altas temperaturas en Estados Unidos, donde los avisos y alertas de calor extremo se emiten desde Maine (noreste) hasta California (oeste).
La Casa Blanca dijo que planea asignar 136 millones de dólares para ampliar el almacenamiento de agua y mejorar la resistencia climática en California, Colorado y Washington.
También asignará hasta siete millones de dólares a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para que mejore sus pronósticos.
«Estas previsiones mejoradas permitirán a las comunidades prepararse mejor para los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los largos periodos de calor excesivo», subrayó.
El mandatario tiene previsto reunirse con los alcaldes de Phoenix (Arizona), Kate Gallego, y de San Antonio (Texas), Ron Nirenberg, porque son dos de las ciudades del país que hacen frente a un verano muy intenso.
Además, ordenará al Departamento de Trabajo refuercen la aplicación de las normas de seguridad bajo estas condiciones climáticas en sectores como la construcción y la agricultura.
Los datos del gobierno revelaron que el calor extremo fue responsable de más de 400 muertes entre los trabajadores entre 2011 y 2021.
Una de las consecuencias más notables de la presente oleada de calor extremo son las temperaturas extraordinariamente altas de la superficie del mar, lo cual puede atribuirse de forma directa a esos mayores niveles de gases de efecto invernadero, advirtió a Scripps News el científico jefe de la NOAA, Michael McPhaden.
Comentó que esos gases proceden en lo fundamental de la quema de combustibles fósiles como la gasolina para los automóviles o el carbón para la electricidad.
«El hecho es que tenemos los datos y la comprensión física de cómo funciona el sistema climático, que esta correlación, que esta conexión entre el aumento de los gases de efecto invernadero y el aumento de las temperaturas globales es real», insistió McPhaden.
El experto se refirió a un informe de la ONU publicado a principios de este año en el que se indicaba que el ser humano está perdiendo terreno en la lucha contra el cambio climático, e instaba a las naciones a reducir las emisiones de carbono.
Mientras tanto, muchos republicanos en el Congreso siguen negando la existencia misma del cambio climático, venden teorías conspirativas, y quieren derogar la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, que incluye propuestas para la protección del clima.
El martes, el hemisferio norte alcanzó la temperatura media más alta registrada por la NOAA y en estos momentos más de 140 millones de personas en Estados Unidos se encuentran bajo aviso de calor extremo este jueves.