El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la baja continua de la inflación, esto ya que el INEGI la ubicó en 4.79 por ciento en julio.
Este miércoles, durante su conferencia matutina, dijo que tenía “una muy buena noticia” en referencia al anuncio que dio horas antes el INEGI, de que la inflación se ubicó para julio en 4.79 por ciento.
El titular del Ejecutivo, al presentar el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INEGI):
“Sigue bajando la inflación, esto repercute mucho en favor de la economía popular, la economía de las familias, porque el ingreso alcanza para más”.
De acuerdo con el INEGI, en enero la inflación se colocó en 7.91 por ciento, en febrero en 7.62 por ciento, en marzo en 6.85 por ciento, en abril 6.25 por ciento, en mayo 5.84 por ciento, en junio 5.06 y en julio 4.79 por ciento.
Por lo cual, López Obrador presumió que la tendencia a la baja a la par que el salario mínimo ha aumentado, en términos reales, cerca de 100 por ciento.
Recordó que en sexenio pasado, el Gobierno congeló el salario mínimo, con el argumento de que aumentaría la inflación:
“¿Y saben por qué no aumentaban? Porque decían los tecnócratas y repetían como loros los expertos, columnistas, especialistas, de que si aumentaban el salario iba a aumentar la inflación, y mantuvieron por más de 30 años congelados los salarios, al grado de que el salario en México llegó a ser de los más bajos del mundo, el salario. Bueno, era mayor el salario en Guatemala, en Honduras, en El Salvador que en México, y engañaron con eso”.