Un presunto delincuente fue detenido por los grupos de reacción inmediata conformada por choferes de transporte público de pasajeros y comerciantes, aseguran que estaba asaltando a bordo de una unidad de la Ruta 33 en Chimalhuacán. Sin embargo, los llamados autodefensas denunciaron que desapareció luego de que se lo llevó una patrulla municipal.
El comisario de Seguridad del municipio asegura dicha unidad (la patrulla) no estaba trabajando, pese a que los choferes cuentan con videos de ello.
Como habían anunciado, Rutas Hermanas conformada por choferes de transporte público de pasajeros, piperos de agua y gas, comerciantes, entre otros que operan en la zona oriente conformados como Grupo de Reacción para actuar ante las extorsiones y robos, la noche de este miércoles detuvieron a un presunto asaltante en la esquina de la avenida Nezahualcóyotl y Corregidora en este municipio.
Víctor Ruiz, líder de la ruta 42 explicó que la tarde noche comerciantes reportaron que de la unidad empezaron a solicitar apoyo porque los estaban asaltando.
Mencionó que, tras detener al sujeto señalado, lo sometieron y lo mantuvieron sentado hasta que llegó la patrulla 312 de la policía municipal, la cual supuestamente lo iba a trasladar a la agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán, pero nunca llegó.
Detalló que cuando le mostraron los videos en donde se ve la patrulla y los oficiales les indica que va a checar la situación y después argumenta que no fue un robo sino un problema entre particulares por lo que no lo presentaron y se informa que esa patrulla pertenece al jefe de sector.
César Ramírez, secretario de bienestar social de la CTM Chimalhuacán sección 22 indicó que legítimamente tuvieron que haber presentado a la persona en cualquier MP para deslindar responsabilidades “y no fue así, no llegó a ningún lado y su jefe los trata de cubrir no da una garantía de lo que está pasando”.
Ante ello advirtieron que realizaran movilizaciones hasta que sea destituido el comisario de Seguridad de Chimalhuacán quien presuntamente está encubriendo a policías que pudieran estar coludidos con asaltantes que están operando en el municipio.