Los Ángeles, 10 ago (Prensa Latina) El guitarrista Robbie Robertson, líder de The Band, grupo del cual formó parte Bob Dylan, falleció en esta ciudad a los 80 años, legando hoy la música de varias bandas sonoras para filmes del cineasta Martin Scorsese.
Según anunció en un comunicado su agente de prensa, Ray Costa, Robertson murió, luego de padecer una larga enfermedad y rodeado de su familia.
Robertson compuso el sonido para la cinematografía de Scorsese y fue el autor de los clásicos «Up on Cripple Creek» y «The Weight», con los que deslumbró al mundo de la música y del folk estadounidenses, informaron varios medios digitales, entre ellos, latimes.com.
Una actuación en directo del primer tema aparece en la película «El último vals», del reconocido cineasta, mientras, a la segunda canción se le considera una de las más populares de la contracultura de finales de la década del 60 del pasado siglo.
«The Weight» fue muy querida por el artista, pues intérpretes, como Diana Ross, The Temptations y Aretha Franklin hicieron sus versiones, además, de estar en el puesto 41 de las «500 mejores canciones de todos los tiempos», según la revista musical Rolling Stone.
Este guitarrista ayudó a repensar el rock contemporáneo y, al igual que Dylan, Robertson era un musicólogo y narrador autodidacta, agregó la página. Nacido en Canadá, también tuvo la peculiaridad de ser un crisol de culturas.
Este músico fue parte judío, y parte de los pueblos mohawk y cayuga, dos Confederaciones de tribus de EEUU de la familia de lenguas iroquesas (indígenas habladas en Norteamérica).
A través de su camino por la vida se encontró entre muchos de los gigantes del rock: recibió consejos de guitarra de Buddy Holly, asistió a las primeras actuaciones de Aretha Franklin y Velvet Underground, compartió con los Beatles, charló con Jimi Hendrix cuando era un músico en ciernes y se hizo llamar el mismo «Jimmy James».
Robertson se mantuvo cerca de Martin Scorsese y ayudó a supervisar las bandas sonoras de los filmes «El color del dinero», «El rey de la comedia», «El irlandés» y «Killers of the Flower Moon», entre otras.
También produjo el álbum de Neil Diamond «Beautiful Noise» y exploró su herencia a través de discos como «Music for the Native Americans» y «Contact from the Underworld of Redboy».
Su agrupación The Band ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994.