El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, designó a un fiscal federal para investigar al hijo del presidente de Estados Unidos, Hunter Biden, por presuntos tratos comerciales inapropiados, del que podrían derivar en cargos en su contra.
La elevación de Garland del fiscal David Weiss a fiscal especial se produce cuando los republicanos en el Congreso amenazan con una investigación de juicio político sobre afirmaciones no probadas de que Biden se benefició de las empresas comerciales de su hijo.
Weiss fue designado originalmente para su cargo como fiscal federal de Delaware por el presidente republicano, Donald Trump, y se le permitió quedarse durante la administración de Biden. Su nombramiento como fiscal especial le da más independencia de la que suelen disfrutar los fiscales federales.
Los republicanos han acusado al mayor de los Biden de beneficiarse de las empresas comerciales de su hijo en Ucrania y China, aunque aún no han presentado ninguna evidencia de irregularidades. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo en julio que la cámara podría iniciar una investigación de juicio político en otoño.
La Casa Blanca ha desestimado esas acusaciones como «teorías de conspiración dementes» y ha dicho que Biden no participó en los asuntos comerciales de su hijo. Una investigación de años realizada por Weiss no ha arrojado ninguna evidencia de que Hunter haya usado el poder político de su padre para beneficio personal.
Hunter Biden, de 53 años, ha trabajado como cabildero, abogado, consultor y banquero de inversiones y ha dicho que ha luchado contra el alcoholismo y el consumo de drogas. Weiss acusó a Hunter Biden de no pagar impuestos en 2017 y 2018 y de poseer ilegalmente un arma de fuego mientras era adicto a las drogas ilegales.
En julio, un juez federal rechazó un acuerdo que le habría permitido a Biden declararse culpable de los cargos fiscales y evitar el cargo por posesión de armas.
Weiss es el tercer fiscal cuasi independiente designado por Garland para supervisar investigaciones políticamente delicadas. El abogado especial Jack Smith ha presentado dos casos penales contra Trump: uno lo acusa de intentar revocar su derrota presidencial de 2020 ante Biden y el segundo que alega que se llevó documentos confidenciales del gobierno cuando salió de la Casa Blanca y trató de evitar que los funcionarios de recuperarlos.
Otro abogado especial, Robert Hur, está investigando si Biden manejó mal documentos clasificados después de dejar el cargo de vicepresidente en 2017. Weiss ha dicho que el Departamento de Justicia no ha interferido con su trabajo y Garland también ha negado las acusaciones de trato especial.
Hunter Biden ha sido el centro de atención de varios comités republicanos del Congreso. Un ex asociado le dijo al Comité de Supervisión de la Cámara que Hunter dio la impresión de que enfatizaba sus lazos familiares mientras hacía negocios en Ucrania hace casi una década, cuando su padre era vicepresidente. Ese testigo, Devon Archer, dijo que Hunter hablaba con su padre todos los días, pero dijo que las conversaciones no involucraban negocios.
Trump también ha mencionado con frecuencia a Hunter Biden en un intento de ensuciar a su padre mientras los dos se preparan para una posible revancha en las elecciones presidenciales de 2024.
Una encuesta de junio de Reuters/Ipsos encontró que la mitad de los estadunidenses, incluido el 75% de los republicanos y el 33% de los demócratas, creían que el joven Biden recibió un trato preferencial de Weiss. Pero la mayoría dijo que eso no afectaría su voto el próximo año.