“A lo mejor, lo autoriza el Poder Judicial, pero vamos a esperarnos”. Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a la posibilidad de que los gobiernos que se han manifestado en contra de los libros de texto gratuitos impriman sus propios ejemplares.
Este martes, cuestionado sobre la suspensión temporal otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al gobierno de Chihuahua para que no se distribuyan los libros de texto gratuitos, el mandatario federal dijo que:
“O lo mejor van a hacer libros, los gobiernos estatales, no les corresponde, pero a lo mejor, lo autoriza el Poder Judicial, la Suprema Corte, o por ejemplo, que puedan hacer cuadernillos, ellos van a decidir, vamos a esperar”.
Y que si la resolución admitida a trámite por el ministro Luis María Aguilar y la resolución va en el sentido de que no se entreguen los volúmenes, el Presidente dijo que sea el “pueblo de Chihuahua, el que decida lo que se va a pasar”.
Este lunes, el propio mandatario anunció que se detendrá la distribución de libros de texto gratuitos de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 en Chihuahua, luego de que el ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión de su distribución en la entidad.
Aseguró que su gobierno cumplirá con esa resolución, “aun cuando es violatoria de la Constitución, porque es una facultad del Poder Ejecutivo elaborar los libros y distribuirlos”.
Sin embargo, afirmó que se dará seguimiento al proceso legal para revertir la decisión del máximo tribunal, “porque no queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos políticos conservadores, reaccionarios, se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua sin libros”.