Ciudad de Panamá, 15 ago ( Prensa Latina) La antigua ciudad de Panamá, conocida como «Panamá La Vieja», celebra hoy 504 años de fundada, apegada a su historia y la preservación del sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad.
La directora del Patronato, Julieta Arango, explicó al canal de noticias TVN que las diversas actividades de compenetración permite a los pobladores del corregimiento Parque Lefevre y a los casi 125 mil visitantes cada año entender el pasado, la evolución que ha tenido el sitio y el aporte que hace a la actual moderna ciudad.
Arango precisó que un 80 por ciento de los monumentos están en buen estado y el manejo de esa localidad incluye el mantenimiento de áreas verdes y las infraestructuras construidas como el centro de visitantes, facilidades en los conventos y la torre.
También destacó la labor de investigación histórica/arqueológica y conservación de los objetos, además de la participación de historiadores que realizan estudios sobre los aportes de Panamá en las rutas interoceánicas.
La especialista precisó que este es el sitio original de la ciudad, el primer enclave; y de aquí es de donde ella se expande hacia el Casco Antiguo una vez fue destruida por el pirata Henry Morgan el 28 de enero de 1671.
Como parte de los festejos de Panamá La Vieja en la jornada de puertas abiertas se realizarán los tradicionales desfiles cívicos, recorridos en el centro de visitantes, además de la sesión ordinaria y solemne del Concejo Municipal con el reconocimiento a 26 ciudadanos destacados.