Ciudad de México, 16 ago (Prensa Latina) La Feria del Libro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, estará dedicada al 50 Aniversario de la caída del presidente de Chile Salvador Allende durante el golpe de estado fascista.
Así indicaron hoy los organizadores quienes dijeron que la conmemoración por el golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 y sus nefastos y crueles resultados, se extenderá durante los días de la feria, que se realizará del 21 al 25 de este mes en San Lorenzo.
El lunes, primer día de la feria, estará destinado a la realización de diversas actividades conmemorativas del 50 Aniversario, entre ellas el Taller «Gracias a la vida».
Habrá una presentación del texto Allende en Naciones Unidas, La vía chilena al socialismo, y el Programa Básico de la Unidad Popular 1970-1976, la cual será acompañada por una exposición de carteles;
Hay una convocatoria a los hijos de exiliados chilenos en México para su asistencia y exposición de experiencias, un ciclo de cine con obras del realizador Patricio Guzmán y saludos del arquitecto Miguel Lawner.
También está organizada una mesa redonda sobre la memoria histórica, en la que se presentará el libro «Cien voces rompen el silencio. Testimonio de ex presas y ex presos políticos de la dictadura militar en Chile (1973-1990)», recopilación de Wally Kunstmann quien estará presente en la actividad.
Se trata de un formidable trabajo testimonial, prologado por Beatriz Torrez, responsable del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América.
Su propósito es contribuir al fortalecimiento de la memoria ante la instalación de la impunidad, el silencio y el olvido que pretenden los perpetradores del golpe y la prolongación del neoliberalismo en la tierra de Salvador Allende, señalan los auspiciadores.
Es lectura, nos sitúa frente a un acontecimiento histórico de relevancia latinoamericana, agregan.
En la mesa redonda participarán Tania Rodríguez, rectora de la universidad, Wally Kunstmann (recopiladora), Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y Darío Salinas, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.