Ciudad de México, 15 ago (Prensa Latina) Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) designaron hoy a Francisco García coordinador de seguridad del Frente Amplio por México pese a estar investigado procesalmente.
En un comunicado, los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, resaltaron que las ideas y aportes del exgobernador de Tamaulipas «serán muy valiosos y, sin duda, contribuirán a enriquecer el debate político y fortalecer este proyecto» que ayude a los mexicanos a vivir en paz.
Indicaron que decidieron sumarlo como coordinador de las mesas de expertos en materia de seguridad, «con el fin de que abone a mejorar las ideas y estrategias frente al crimen organizado y la inseguridad que se vive en México».
Resaltaron que durante el mandato de García Cabeza de Vaca disminuyeron los niveles de violencia en la frontera y los municipios de Tamaulipas.
«Gracias a García Cabeza de Vaca, la incidencia delictiva en Tamaulipas estuvo a la baja y fue uno de los estados que presentó mayores avances en materia de seguridad», apuntaron.
Sin embargo, obvian las informaciones de la Fiscalía General de la República, según las cuales Froylán Gracia Galicia, hombre de confianza de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex procesado por corrupción, acusa a García Cabeza de Vaca como uno de los miembros del PAN que presionó para obtener contratos a cambio de no boicotear la ley de reforma energética favorable a la empresa privada.
También que en 2021 la Fiscalía, después de congelar 60 cuentas bancarias propiedad del exgobernador de Tamaulipas, solicitó al Congreso un juicio para desaforarlo y procesarlo por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.
El 1 de marzo de 2021, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados anunció el comienzo del proceso de desafuero en su contra y el 30 de abril el Legislativo, instalado como Jurado de Procedencia, votó a favor del dictamen que proponía el desafuero por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, ratificada y publicada en el Diario Oficial el 4 de mayo.
Al día siguiente salió de «gira» hacia Estados Unidos, país en el que nació, pero en octubre de 2022 un juez federal le otorgó una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, cuando hacía más de un año que la policía de Andorra incautó dos mil 500 millones de euros a su nombre, de su colega de Puebla, Rafael Moreno, y otros 29 políticos.
Su precandidatura por el PAN para la presidencia de la República la hizo y dirigió desde Estados Unidos y finalmente se salió del proceso en favor de su colega de partido Xóchitl Gálvez, según publicara la prensa nacional hace pocos días.