La CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) anunció que la tormenta tropical ‘Hilary’ evolucionó a huracán categoría 1 y ocasionará lluvias muy fuertes en el occidente y sur de México.
A través de un comunicado la CONAGUA dio a conocer que este jueves la tormenta tropical ‘Hilary’ se intensificó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, lo cual ocasionará que se presenten lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en estados como Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.
Asimismo, habrá vientos con rachas de 70 a 90 km por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y rachas de 50 a 70 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Guerrero.
Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizó, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de las entidades mencionadas.
Por lo que, se exhortó a las personas a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil, además de externar precauciones ante el oleaje elevado y las lluvias que estará generando el huracán.
“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.
Por otra parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, se mantienen en vigilancia ante los efectos que Hilary a su paso pudiera ocasionar, ya que incluso se prevé que este se intensifique a categoría 2 el domingo.