Santa Cruz de Tenerife, España, 17 ago (Prensa Latina) Un incendio aquí de grandes proporciones se mantiene fuera de control, lo que provocó el desalojo de turistas y casi tres mil hectáreas calcinadas.
Todos los accesos al Parque Nacional de Teide serán cortados, ante un comportamiento errático del siniestro, que comenzó el pasado martes en zonas de Arafo y Candelaria en esta región de las Islas Canarias.
En rueda de prensa, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo que se reactivaron las llamas debido a los puntos calientes originados por las pavesas y por una meteorología con altas cotas de calor que no ayuda.
El Parador Nacional, el teleférico, el Instituto de Astrofísica de Canarias y los restaurantes de Las Lagunetas cooperan para el cierre temporal del parque del Teide y así evitar la presencia de turistas.
Los trabajos de extinción son inmejorables, pero muy difíciles, Tenemos ya siete mil 600 personas evacuadas, destacó Clavijo.
Alrededor de 250 bomberos y miembros del Ejército español combaten el incendio, que tiene un perímetro de casi 30 kilómetros.
Santa Cruz encuentra a 20 kilómetros de las llamas, pero ante la falta de control del siniestro se adoptan las máxima precauciones, sobre todo con temperaturas que alcanzaron los 40 grados Celsius en los últimos días.
La severa sequía que azota a España convierte al incendio forestal en el más grave de los últimos 40 años, según las autoridades. Hasta ahora en el país ibérico en los primeros siete meses del año, las llamas han devorado cerca de 64 mil hectáreas.